Este domingo 2 de octubre, al atardecer, comenzaron los festejos por el año nuevo judío, extendiéndose hasta la jornada de hoy, cuando la comunidad recibe año 5777 a través de la festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”. Por este motivo habrá negocios y actividades que no realizarán labores este lunes en la Histórica.
El Año Nuevo se extiende por dos días, comenzando el 1° de Tishrei (en el calendario gregoriano, domingo 2 de octubre al atardecer), que es el primer día del año judío. Se trata del aniversario de la creación de Adán y, que fueron según la Torá respectivamente el primer hombre y la primera mujer que existieron y sus primeros actos hicieron efectivo el rol de la humanidad en el mundo de Dios.
En esta fecha es común tocar el shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey, además de comer una manzana con miel en señal de dulzura y buenos deseos para el año que comienza. El grito del shofar es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por dicho pecado. Así, constituye el primero de los Diez Días de Arrepentimiento que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón.