El proyecto buscará establecer que la venta en este tipo de ferias sólo será de «ropa usada o de confección propia artesanal», prohibiendo así la venta de ropa nueva u otro tipo de artículos.
El Concejo en Comisión tuvo un nuevo encuentro ayer con feriantes de la plaza 12 de Octubre y con el secretario de Gobierno, Ricardo Vales, para avanzar en el proyecto de ordenanza de regulaciones de las ferias de venta de ropa. En la reunión, se presentó el proyecto armado en base a lo debatido en reuniones anteriores con los mismos feriantes y con representantes del Centro Comercial, que será tratado este jueves en sesión ordinaria.
El proyecto buscará establecer que la venta en este tipo de ferias sólo será de «ropa usada o de confección propia artesanal», prohibiendo así la venta de ropa nueva u otro tipo de artículos. En ese sentido, la presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Díaz, recordó que «todo lo que es gastronomía y artesanías están contemplados en la Feria Franca». En el artículo 2 de la iniciativa se implanta que estará prohibido el establecimiento de las ferias «en los paseos públicos de la ciudad, estableciendo como lugar para la instalación y funcionamiento de la feria el predio Multieventos» para así «preservar las plazas y espacios de recreación y esparcimiento».
Asimismo, la normativa facultará al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la secretaría de Gobierno, «a demarcar el o los espacios a ocupar por los feriantes en dicho predio» como así también el intercambio de los feriantes entre los sábados y domingo, únicos días permitidos para que las ferias funcionen. En la reglamentación del proyecto también se establecerán los horarios de funcionamiento y la cantidad de prendas que cada feriante podrá vender. Esa reglamentación, según el artículo 5, deberá realizarse «dentro de los 60 días de promulgada la ordenanza» y que estará a cargo del DEM en conjunto con representantes de los feriantes. Además, el artículo 6 del proyecto señala que los feriantes deberán estar inscriptos en el monotributo social.
Poca conformidad de los feriantes
Tras la lectura del proyecto elaborado, una de las feriantes presentes manifestó: «A los que se les termina la ropa usada ¿qué hacen? Algunos de nosotros invertimos en ropa nueva y en artículos como juguetes, películas y CDs y no nos queremos quedar afuera». Vales argumentó que en esos casos deberán inscribirse como vendedores ambulantes y expresó: «Hay quienes venden ropa nueva sin pagar ningún impuesto y eso es competencia desleal para con los comerciantes. Nadie prohíbe la venta de ropa nueva o usada sino que se busca darle un marco regulatorio». En respuesta a las palabras del secretario de Gobierno, la feriante comentó: «Si algunos nos tenemos que inscribir como vendedores ambulantes quedamos fuera de lo que es la feria y eso no nos sirve. La feria la hacemos entre todos, nos juntamos y la gente pasa y nos compra».
Otro de los feriantes expresó: «Me cuesta creer que la 12 de Octubre les haga sombra a los comerciantes. Algunos estamos siempre y otros llegan espontáneamente a vender lo que tiene o lo que les sobra y no por eso se deberían también escribir en el monotributo social. Además, nosotros también tenemos necesidades y si precisamos consumir nos compramos entre nosotros porque de otra forma no podríamos». El feriante también expresó que en la feria «se vende de todo y no solamente ropa usada» y opinó que la normativa debería ser «más abierta» en cuanto a lo permitido para comercializar. Finalmente, los feriantes declararon que meses atrás se presentó «una chica de apellido Verón que decía ser representante de la Municipalidad» la cual les cobró 5 pesos a cada una de las personas que vendía ropa nueva y 2 pesos a quienes vendían ropa usada. Vales negó que el Municipio haya enviado a alguien a hacer esa tarea y sostuvo: «Eso fue una avivada».