El proyecto de Capital Histórica para la ciudad

p2 27-6-14El proyecto para declarar a la ciudad Capital Histórica espera su tratamiento en Senadores. La Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores de la provincia tratará en los próximos días el proyecto para declarar Concepción del Uruguay como Capital Histórica, tras haber obtenido el voto unánime en Diputados.

La diputada Felicitas Rodríguez (UCR), quien presentó el proyecto, adelantó que pedirá estar presente en dicha comisión para poder defender la iniciativa. «Buscaré convencer a los senadores de que para nosotros no es simplemente un título, es una reivindicación moral.

 

Nunca imaginé el impacto que iba a tener este proyecto y creo que ha calado hondo en el corazón de los concepcioneros aunque sea tener ese título», sostuvo la legisladora. El proyecto también incluye un segundo punto para la creación de un fondo para el mantenimiento y puesta en valor de los edificios provinciales que se encuentran en Concepción del Uruguay, el cual deberá formar parte de la partida del Presupuesto Anual y deberá ser administrado por el Municipio. Además, Rodríguez comentó:

 

«Quisiera reunirme con el intendente Carlos Schepens para que esto se vea plasmado en algo más, por ejemplo que en el ingreso a la ciudad o en una avenida importante, algo que indique el nombre de `Capital Histórica’ de modo que las próximas generaciones sepan que Concepción del Uruguay alguna vez fue capital de Entre Ríos». Asimismo, la diputada provincial señaló que se encuentra en gestiones para que el gobierno entrerriano realice una reedición del libro «La cuestión capital en la provincia de Entre Ríos,» del historiador uruguayense Oscar Urquiza Almandóz, de modo que pueda ser material de estudio para estudiantes secundarios y universitarios.

 

Encuentro Nacional de Mujeres Radicales
Por otra parte, Rodríguez se refirió al tercer Encuentro Nacional de Mujeres Radicales, que días atrás tuvo lugar en la ciudad de Paraná y que convocó a más de 800 mujeres de todo el país. «Fue una jornada muy productiva, que nos reconfortó y nos alentó a seguir trabajando. Allí hubo distintos talleres sobre educación, salud, género, aborto, trata de personas, entre otros temas, que se debatieron a fin de que el partido tome esa agenda que tratamos las mujeres para que la tomen los legisladores nacionales o para una futura plataforma de gobierno», explicó. La participación de las mujeres dentro de los ámbitos de decisión en la política partidaria también fue un tema de debate en el Encuentro.

 

Dicha participación actualmente se encuentra plasmado en la Ley nacional Nº 24.012 de Cupo Femenino que establece un mínimo del 30 por ciento de mujeres en una lista de cargos electivos. «La política ha sido una historia de hombres hasta hace poco. Desde el ’83, cuando empezamos a pelear el acuerdo por la Ley de Cupos, logramos esa herramienta fundamental que es de acción positiva para que la mujeres empiece a participar. Están las que quieren ir por más, es decir que en vez del 30 sea el 50 por ciento, y hay quienes decimos que la herramienta está y hay que ocuparla.

 

Nada la inhabilita a la mujer para tener más del 30 por ciento de una lista, todo depende de las ganas de participar, de formar parte de las decisiones, de querer incorporarnos en ese mundo que no es fácil porque hay muchísima competencia. La mujer tiene que hacer un gran cambio interno, decidirse, como en otros ámbitos en que lo ha logrado, a empezar a formar te parte de esto por sus propios medios», sostuvo la legisladora y dirigente radical finalmente.