El procurador general del Superior Tribunal de Justicia, el uruguayense Jorge Amílcar Luciano García, habló del intenso accionar de la justicia con distintos funcionarios involucrados en causas de corrupción, contrataciones directas y sobreprecios.
El procurador entrerriano, Jorge García, aseguró que el intenso accionar judicial ante los casos de corrupción “es la continuidad en la política que hemos tenido siempre en el Poder Judicial de Entre Ríos, que debe ser de las pocas provincias que tiene ex senadores, ex vicegobernadores, ex funcionarios condenados, inclusive con penas efectivas”, y en este sentido, dijo que lo que se ha hecho en los últimos meses fue “empezar a corroborar con pruebas lo denunciando en su momento, generalmente por el periodismo de investigación, como el caso de la Revista Análisis”.
“Se viene investigando todo el aspecto de posibilidades de perjuicios o delitos cometidos en el ámbito de la función pública en el caso de la Cumbre del Mercosur en la gestión del ministro (Pedro) Báez que tiene muchas imputaciones vinculadas a contrataciones directas, con empresas vinculadas, etc. y finalmente lo que es el delito residual –por eso va último en la investigación- que es el posible enriquecimiento ilícito del funcionario, y eso va en paralelo con investigaciones que se están realizando en el ámbito del Tribunal de Cuentas”, explicitó.
Sin presiones
El funcionario judicial aseguró que en el marco de estas importantes investigaciones nunca recibió llamados de integrantes del poder político para recibir presiones o direccionar el trabajo judicial. En este marco, afirmó que “tampoco hubo ningún entorpecimiento de la investigación de los fiscales al momento de ir a buscar la documentación. Hubo una absoluta colaboración y la orden de allanamiento se llevan por las dudas que hubiera algún ocultamiento, pero nunca sucedió”.
“Lo que no se entiende es que el discurso jurídico necesita tiempo, y el tiempo muchas veces conspira con la sensación de injusticia, de tardanza o de arreglos” pero García aseguró que “en el Poder Judicial de Entre Ríos lo condenamos a (el ex senador Mario) Yedro, a (el ex intendente de Santa Elena y ex vicegobernador Domingo Daniel) Rossi, a (el ex senador Félix) Pacayut, y a mí nunca nadie me sugirió absolutamente nada”. “La Justicia de Entre Ríos puede ser mejor o peor pero no es una Justicia que sea corrupta en el sentido de connivente”, concluyó.