En el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, denominado PIMUS, el Municipio se encuentra articulando acciones conjuntas con la empresa Río Uruguay Seguros y Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, que se sumará a una permanente participación ciudadana. De esta manera, La Prensa Federal dialogó con Gustavo Brambatti, el subgerente de CESVI.
Primeramente, Gustavo indicó las principales necesidades de movilidad que identifican en la ciudad: «Tenemos un enfoque muy orientado hacia el peatón, creemos que se tiene que sentir cómodo y respetado. Tratamos de que la ciudad sea más accesible para los mismos».
Las problemáticas del tránsito uruguayense
Seguidamente, comentó que “la primera problemática que identificamos en Concepción del Uruguay es la moto y el no uso de casco. En los relevamientos que realizamos los datos reflejan que son más los pacientes que ingresan al Hospital Justo José de Urquiza por accidente en moto que en auto”.
“Por eso, hace más de 10 años comenzamos a trabajar y a asesorar a la Municipalidad. A veces pasa que se quiere hacer una campaña vial pero no se sabe cómo, ahí es donde nosotros participamos”, informó Gustavo Brambatti a este diario.
Por otra parte, señaló: “Comenzamos a trabajar involucrando a la mayor cantidad de actores que estaban relacionados con la problemática de las motos, como los Concesionarios, el propio Municipio, la Policía de Entre Ríos, entre otros. Luego, desde Seguridad Vial realizaron una entrega de cascos masiva y la gente respondió de buena manera”.
Involucrar a la sociedad
Al ser consultado sobre como planean involucrar a la comunidad en el proceso de planificación del PIMUS, el subgerente de CESVI puntualizó: “Creemos que la comunidad se va a poder involucrar a través de difusión, capacitaciones, entendiendo que tiene que darle paso al peatón y tomando más conciencia”.
“Los uruguayenses han mejorado en su educación vial, por ejemplo, años anteriores no usaban de manera correcta el cinturón de seguridad al momento se subirse al auto, y ahora eso ha mejorado bastante, creemos que vamos en buen camino”, apuntó.
El rol del sector privado
“Muchas de las empresas se benefician, como las que venden cascos, pero creemos que se deben involucrar si o si, ya que también son protagonistas en estas cuestiones. Hace 14 años se vendían las motos sin los cascos, y el casco es una parte de la moto, hoy por suerte eso ya cambió. Ayuda mucho que se involucren, participen y aborden el tema con responsabilidad”, afirmó.
En otro orden, Gustavo enfatizó sobre la relevancia que están teniendo las bicicletas en Concepción del Uruguay: “Años anteriores las bicicletas no ocasionaban problemáticas, pero hoy si porque tienen un protagonismo muy alto. Para nosotros, las bicicletas tienen que tener un lugar específico. Vemos como una buena oportunidad las bicisendas que hay en la ciudad”.
Próximos pasos de PIMUS en La Histórica
Para finalizar, el subgerente de CESVI, Gustavo Brambatti, le subrayó al diario La Prensa Federal como continuarán las actividades de PIMUS en la ciudad: “Seguiremos acompañando a la ciudad, además estamos organizando un taller docente, y posiblemente algunas actividades con los colegios antes de fin de año vamos a realizar. Estamos cerrando con la Departamental de Escuelas para coordinar talleres”.