Para hoy a las 10 hs, los docentes estarán realizando una movilización en plaza Ramírez, medida que se replicará en distintos puntos de la provincia. El primer día del paro de 48 horas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) tuvo un acatamiento del 95 por ciento en el departamento Uruguay entre los turnos de la mañana y de la tarde.
A su vez, en la provincia de Entre Ríos la medida de fuerza tuvo un acatamiento total del 91 por ciento. Para hoy a las 10 hs, los docentes estarán realizando una movilización en plaza Ramírez, medida que se replicará en distintos puntos de la provincia. El secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, remarcó que el alto acatamiento a la meda de fuerza «fue igual que en el paro que se hizo a comienzo de año» y estimó que esas cifras se estará repitiendo para el día de hoy.
Esta medida de fuerza fue decidida en el último congreso realizado por el sindicato docente, en respuesta a que el gobierno de la provincia no volvió a convocar al gremio para una nueva renegociación salarial, tal cual lo establecía en convenio firmado entre las partes en el mes de abril. Además, el gremio aún se sigue reclamando la devolución de los descuentos por días de paro realizados entre 2008 y 2012. Desde Agmer central expresaron respecto a la primera jornada de la medida de fuerza: «La contundencia que logró la huelga convocada por Agmer es una clara muestra del malestar del conjunto de la docencia ante la falta de respuestas del Gobierno provincial respecto de discutir una recomposición salarial para la segunda mitad del año, superior a la que está prevista para el mes de agosto».
En cuanto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el acatamiento al paro fue de un 92 por ciento en la provincia y de un 95 por ciento en el departamento, según indicó el secretario gremial de AMET, Juan Carlos Varela. Respecto a la movilización convocada para hoy por parte de Agmer, Varela comentó que el gremio de los docentes técnicos no estará acompañando institucionalmente. «No hubo mandato en el gremio de acompañar la movilización que convoca Agmer pero seguramente docentes afiliados a AMET esté presentes en la marcha como normalmente se hace cuando se coincide en el reclamo», señaló el dirigente.