El presidente y el Jefe Porteño evaluaron, junto a expertos, la cuarentena


Mientras se define cómo será la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ambos funcionarios se reunieron con referentes de Salud e Infancia.


El presidente Alberto Fernández recibió ayer por la tarde en la residencia de Olivos al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y a especialistas en infectología y salud infantil con quienes analizó la situación de los niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena dispuesta para enfrentar la pandemia de coronavirus.


En el encuentro, el funcionario porteño presentó una serie de propuestas destinadas a flexibilizar la cuententena de los niños que incluyen desde habilitar los dos días del fin de semana para la salida recreativa hasta comenzar a preparar el protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos con el objetivo de brindar un horizonte de futuro para la vuelta a las clases presenciales.


Las medidas propuestas también consideran nuevas intervenciones en el espacio público, la creación de circuitos lúdicos y tecnológicos, la adaptación para los más chicos de los mensajes sobre la pandemia y las formas de prevenir la enfermedad, y foros de conversación e intercambio para adolescentes, entre otras.


De la reunión participaron también la representante de UNICEF en la Argentina, Luisa Brumana, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón y el secretario General de Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface.


También estuvieron presentes la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, Ángela Gentile; la infectóloga y pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría, Carlota Russ; la directora infantojuvenil de la Fundación INECO, Andrea Abadi, y el párroco de la Villa 3, de Villa Soldati, Adrián Bennardis, integrante de la Pastoral Social de Niñez.


En declaraciones televisivas, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli había adelantado que estaba «en discusión» la posibilidad de «ampliar» el momento de esparcimiento de los niños.


Por su parte, Alberto Fernández afirmó que es «perturbador» para los niños estar «encerrados las 24 horas», por lo que las autoridades de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires fueron «implementando poco a poco» salidas con los padres.


El jefe de Estado indicó en declaraciones radiales que «la cuarentena supone un aislamiento y psicológicamente afecta» a los chicos, por lo que se realiza «un seguimiento desde el primer día» de esa problemática.

Foto Telam