«Cuando ponemos en funcionamiento el sistema educativo, la circulación crece un tercio más y lleva virus encima», aseguró Alberto Fernández en Rosario para explicar los motivos que lo llevaron a disponer restricciones en el Área Metropolitana ante el aumento exponencial de casos.Fernández defendió la suspensión de clases y dijo que el coronavirus «vuelve con virulencia»
El presidente Alberto Fernández volvió a defender la medida con la que dispuso la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) hasta el próximo viernes 30 entre las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de la Covid-19 y dijo que el virus «no se fue» si no que, por el contrario, «vuelve y con más virulencia».
«Cuando tomé la decisión de no seguir con las clases presenciales fue producto de haber visto que el crecimiento en 20 o 30 días de contagios en el AMBA de los chicos hasta 19 años era superior al 200 por ciento», explicó el mandatario en declaraciones formuladas en Rosario, al participar de una reunión del Gabinete Federal en esa ciudad.
«¿Me hago el distraído? ¿Miro las encuestas? ¿Qué hago?», se preguntó el mandatario.
En esa línea, agregó: «Llamo a los que saben y me dicen que, cuando ponemos en funcionamiento el sistema educativo, la circulación crece un tercio más y lleva virus encima».
«Debemos cuidarnos por mucho que nos pese, después de un año de cuidados. El virus no se fue; vuelve y con más virulencia», completó el mandatario.
Fernández anunció en Rosario que se llevará el hospital de campaña del Ejército Argentino para que se instale frente al Liceo Militar de Santa Fe.
Sobre el mantenimiento de la presencialidad en las clases en la provincia de Santa Fe, Fernández aclaró que cada gobernador tiene «la potestad de ir resolviendo».
Y explicó que Santa Fe es la provincia que «más docentes vacunó» y consideró que «parte del problema que supone dar clases presenciales está bastante resuelto» allí.
«Cuando tomé la decisión de no seguir con las clases presenciales fue producto de haber visto que el crecimiento en 20 o 30 días de contagios en el AMBA de los chicos hasta 19 años era superior al 200 por ciento»
«Monitoreamos todo el país, pero cada gobernador está viendo el momento» de aplicar restricciones, indicó Fernández, señaló que cada provincia «por su extensión tiene realidades distintas» y ejemplificó que «lo populoso, el conglomerado de Rosario, no es igual a muchos lugares del interior de Santa Fe».
Y alertó: «Que la prudencia no nos relaje, estamos en un problema muy serio de contagios por la pandemia» y hay que «extremar los cuidados», mientras se avanza en el «proceso de vacunación».
Visita a Rosario
Fernández anunció en Rosario que se llevará el hospital de campaña del Ejército Argentino para que se instale frente al Liceo Militar de Santa Fe para «aliviar el problema del Covid» en esa ciudad.
En tanto, dijo que «el crimen organizado no puede ganarnos» sino que es «la Argentina quien le tiene que ganar al crimen organizado».
«Para eso mandamos recursos y agentes federales», dijo el Presidente al encabezar en esa ciudad santafesina una reunión del Gabinete Federal, en la que pidió que los diputados de la Nación «retomen el tratamiento de la reforma de la Justicia Federal».
Antes, el mandatario destacó la implementación de las Capitales Alternas para «sacar al gobierno nacional de la ciudad de Buenos Aires e involucrarlo en territorios».
«No es lo mismo mirar las estadísticas desde un despacho de Buenos Aires que que venir al territorio. Los números son cifras y detrás hay seres humanos», afirmó al anunciar obras y medidas por 76.616 millones de pesos para la provincia de Santa Fe, junto al gobernador Omar Perotti.
El proyecto de Capitales Alternas fue establecido por la ley 27.589, sancionada en noviembre pasado, que determina 24 ciudades del país donde se realizarán reuniones del Gabinete Federal, creado por la misma norma y, de esta manera, desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales para acercarla a las provincias.