El Presidente analiza dictar la cuarentena total y extremar las medidas para que la gente no salga de sus casas. Podría confirmarse este jueves, luego de una reunión con los gobernadores.
En las últimas horas se reunió con los jefes parlamentarios de la oposición y éstos le trasmitieron su aval para que se declare la “cuarentena general” en todo el país. La definición se producirá luego de un encuentro con los gobernadores en una cumbre en la Casa Rosada.
Protocolo de medidas posibles :
- Que de ser necesario para lograr el aplanamiento de la curva de contagiados, podría ordenarse un bloqueo por dos semanas de los centros urbanos con casos confirmados de trasmisión local.
- Profundizar el “distanciamiento social” por 14 días, es decir cuarentena.
- Cese de actividades comerciales, salvo aquellas esenciales, como farmacias, supermercados y estaciones de servicio.
- Evaluación de los resultados de las medidas cada 15 días para determinar si es necesario prolongarlas hasta que la tasa de crecimiento de contagios llegue a cero.
«Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte para darle la posibilidad a la gente de quedarse en su casa. Una serie de días donde digamos: ‘Durante este plazo todos se quedan en su casa’. Está avanzado, estamos buscando el momento”. comunicaba el presidente Alberto Fernández, en una entrevista radial días atrás.
En caso de que no se decrete la cuarentena, en el Poder Ejecutivo evaluaban otros planes. Uno es que una vez que el 31 de marzo terminen las medidas restrictivas vigentes, unificar los feriados del 2 de abril con los de Semana Santa para facilitar el “aislamiento voluntario”. Así habría 13 días feriados continuados. Esta opción se podría adelantar ya a los feriados del 23 y 24 de marzo.