En algunas provincias se empezó a sentir el aumento de las naftas, aunque las subas no son homogéneas. Oscilan entre el 4 y 14 por ciento, superando los 13 pesos por litro en Corrientes y Entre Ríos, y 12 pesos en Catamarca y Santa Fe. La petrolera Oil se convirtió en una de las que estableció los mayores incrementos. Excepto YPF, que establece precios iguales a toda su red, el resto de las compañías (Shell, Oil Axion) trabaja con el sistema de «reventa». Envían precios «sugeridos», pero los estacioneros tienen libertad para darle al negocio su margen de ganancias.
Según un relevamiento en muchos expendedores no había «premium». En el caso de Entre Ríos, todas las súper de las petroleras privadas están por arriba de los 11 pesos, salvo los de la compañía estatal, cuyo precio estuviera por debajo de los 13.
La nafta súper estaba a 11,69 pesos en Shell y PDV Sur, mientras que se estiraba a 12,40 en Oil. La «premium» se clavó en 13,10 pesos en Oil y PDV Sur, mientras que Shell la exhibía a 13,19. Con la devaluación del peso de más del 23 por ciento en enero, a las compañías se les encareció la importación del petróleo crudo. Los propietarios de estaciones de servicio exigieron un ajuste de precios. La situación, según Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincias de Buenos Aires (Fecoba), produce «desabastecimiento en las fronteras» porque desde el extranjero ingresan a la Argentina a llenar los tanques.»Es mucho más barato», indicó y agregó que «las petroleras aprovecharon las explotaciones e investigaciones territoriales que había hecho YPF y ahí pusieron las bombas y no hicieron ni un pozo». Visto el desplome del tipo de cambio, Malchiodi estima que habrá proximamente aumentos generalizados, pero no «cree en lo inmediato». «Este fin de semana no, pero seguramente van a tener que hacerlo», proyectó.