El viernes hubo un acto emotivo en la apertura de la unidad básica de barrio San Isidro, en casa de una militante que participó en 1951 de la primera básica femenina de la ciudad. El viernes por la noche con mucho ritmo y color peronista se realizó la apertura de la quinta promotora barrial del Frente para la Victoria. En este caso se trató de la Unidad Básica de barrio San Isidro, en la vivienda de la familia Almada ubicada en
la esquina de Los Tulipanes y Carlos Gardel.
El miércoles se abrió una base en 30 de Octubre y el jueves en barrio Sarmiento. La del viernes se trató de una inauguración cargada de mucha emoción, ya que estuvo presente la dueña de casa, doña Elba Díaz de Almada, quien junto a su hermana Hilda, allá por 1951 abrieron en barrio San Isidro la primera unidad básica femenina de la ciudad. «En esta casa se respira y se siente el peronismo, las puertas están siempre abiertas y por eso invitamos a todos los compañeros a militar desde aquí casa por casa, vecino por vecino, para continuar con este proyecto nacional, popular, solidario y transformador.
Tenemos la posibilidad de llevar a nuestro compañero José Lauritto al Congreso de la Nación, y de impulsar a Sergio Urribarri como candidato a presidente de la Nación. Esto es una realidad, pero para que se haga efectiva, va a depender de nosotros, de nuestro compromiso, de nuestra militancia», destacó uno de los dueños de casa, Oscar Almada y referente de la Agrupación peronista Patria Grande de nuestra ciudad. En el acto hubo una fuerte presencia de militantes, de funcionarios, pero también muchos vecinos del barrio que se acercaron hasta la básica. Allí escucharon también al representante del Partido Justicialista, Raúl Benítez que fue quien inauguró la promotora.
También habló en representación de los trabajadores Mario Barberán, referente del Frente Amplio Concepción del Uruguay: «Este es un hermoso acto que nos permite aprender de históricos militantes como Doña Elba, y para empujar a los más jóvenes, que realmente entusiasma por la cantidad de chicos que se acercan a militar. Felicito a Patria Grande por la convocatoria y vamos a trabajar todos codo a codo para que el posicionamiento del Gobernador Sergio Urribarri a nivel nacional se concrete».
Finalmente el encargado de cerrar el acto fue Sergio Bertelotti quien reiteró la necesidad de reafirmar la defensa de este modelo que es de todos y para todos: «No nos dejemos llevar por cantos de sirenas, por figuritas mediáticas que dicen tener las soluciones mágicas a todos los problemas, ellos están impulsados por corporaciones económicas que sólo buscan el rédito propio en perjuicio del pueblo. A la vuelta no se encuentra algo superador, se encuentra el 2001.
Y a este proyecto no lo va a defender ni Clarín, ni los Bancos, ni los empresarios poderosos. Lo tiene que defender el pueblo ejerciendo su poder más directo. Por eso en octubre hay que votar por el Frente para la Victoria, y nosotros tenemos que militar para que la victoria sea contundente», sentenció Bertelotti. Un párrafo aparte merece el locutor Héctor Caffa, quien se dejó llevar por la emoción y el bullicio peronista y le puso todo el fervor a cada una de las presentaciones de los oradores.
La dueña de casa, mostró orgullosa la foto de 1951 donde Eva Perón les había enseñado a las mujeres de todo el país, y entre ellas al grupo de uruguayenses que viajaron al Congreso, cómo se debía votar. La guía espiritual de la Unidad Básica de San Isidro no pudo evitar emocionarse hasta las lágrimas.