Con un estricto protocolo de seguridad e higiene desde el primer día de Aisalmiento Social, preventivo y Obligatorio, las cocherías fúnebres continúan prestando el servicio a uruguayenses. Los sepelios puede ser de hasta 8 personas y sin velatorios.
Uno de los servicios indudablemente esencial a nivel global es el que prestan las cocherías fúnebres. No sólo es esencial sino que además es de los más expuestos en este contexto de pandemia mundial por el COVID-19 que es tan difícil de controlar en lo que respecta al contagio.
Con ello, además de la sobreinformación respecto al tema, también se analizaron aspectos de la muerte de los contagiados, que causaron muchos más interrogantes. Por eso, en diálogo con La Prensa Federal, Laura ‘Pipi’ Scolamieri brindó detalles del trabajo que realizan.
Respecto del inicio de la cuarentena a esta parte, contó: “Cuando comenzó la cuarentena, en el inicio de la declaración de pandemia, no había un protocolo que regulara la actividad entonces empezamos a ver aplicativos de Buenos Aires, de España e Italia y armamos uno casero. Después, a las dos semanas empezaron a bajar los aplicativos a la Asociación de Cocherías fúnebres y de ahí nos indicaron todos los cuidados reglamentarios pero era algo parecido a lo que ya veníamos trabajando”.
Consultada sobre de qué consta este protocolo de seguridad e higiene, indicó que incluye: “Protección con doble guantes, barbijo, máscara, absolutamente todo rociado con alcohol y agua. Agua con lavandina tanto en donde guardamos los vehículos y también –teniendo en cuenta que todos los vehículos y ambulancias vienen de sanatorios, clínicas o centros médicos- rociamos los vehículos con alcohol, agua, lavandina y agua”.
“Después a las ambulancias les agregamos dispensers fijos de alcohol en gel y les hicimos un divisorio entre quienes manejan y la parte de atrás ya que no lo tenía”, agregó y analizó que además: “Quienes trabajan cuando ingresan y salen de terapias intensivas, clínicas o sanatorios también se rocían enteros con alcohol y agua”.
Sepelios actuales
Desde el inicio de la cuarentena, no sólo se establecieron protocolos específicos de seguridad e higiene, sino que además se prohibieron los velatorios. En este sentido, la entrevistada explicó que actualmente “lo único que se hace son los sepelios en los que pueden ingresar sólo 8 personas, más no. Y bueno, por supuesto todo lo que es las barandas de los ataúdes, manijas, entre otras cosas son rociadas con alcohol o lo mismo a los cuerpos, también se los rocía enteros con alcohol”.
“De igual manera se trabaja con las cremaciones, en cuanto a personas que ingresan, protocolos y todo”, añadió.
Protocolo de COVID-19
De lo que se prepara en caso de que hubiera un caso positivo en la ciudad y que desencadenara en muerte, Scolamieri detalló: “Hasta el momento no ha ocurrido, pero de haber un caso y activarse el protocolo de COVID-19 hay trajes especiales a disposición, desde las cofias, barbijos, máscaras, el traje blanco, arriba un delantal plástico y los cubrebotas como los que se utilizan en quirófanos”
Mito: no es obligatoria la cremación en caso de COVID
En cuanto a la desinformación que se vio desde las cocherías, Pipi Scolamieri señaló: “En un momento se creyó que desde el inicio de la cuarentena serían obligatorias las cremaciones pero no es así, salvo que desde el Municipio hagan un decreto o una cláusula en la que así se indique que sea obligatorio”.
“No es obligatorio porque en el caso de tratarse de una persona con COVID-19 el cajón va totalmente sellado: primero que nada se lo encajona en el lugar donde fallece. Por ejemplo: si muere alguien con COVID dentro de la cooperativa médica, ahí mismo se lo pone en un cajón sellado, que consta de una caja de metal dentro de otra, se lo pone en una bolsa, se rocía todo con alcohol, todo el personal alrededor con los trajes específicos que ya mencionamos y se vuelve a rociar todo con alcohol. Salen de la cooperativa, en este caso, ya con el cajón sellado”.
Cementerio abierto
Si bien los sepelios pueden realizarse desde el inicio de la cuarentena con hasta 8 personas, el cementerio no se encontraba abierto al público. Ahora, a partir de esta semana se habilitó la apertura del Cementerio, de lunes a viernes de 9 a 12:00.
En tanto que para el Día del Padre, como excepción especial, el cementerio también abrirá sus puertas de 9 a 12.