Juan Manuel Melgar será condenado hoy por el crimen de Diego Wetzel tras haber asumido la autoría material del crimen. Por otra parte, Alfredo Wetzel, padre de Diego, deberá pedir disculpas públicas por la agresión cometida contra la jueza. En
la jornada de hoy se pondrá fin a dos causas relacionadas al asesinato de Diego Wetzel y las marchas que le sucedieron. Por un lado será condenado a 22 años de prisión, Juan Manuel Melgar, autor material del crimen. Por otra parte, Alfredo Wetzel, padre de Diego, deberá pedir disculpas públicas por la agresión cometida contra la jueza María Cristina Calveyra.
Este último hecho se produjo horas después del asesinato, durante una de las masivas marchas en reclamo de seguridad y justicia, en repudio del aberrante crimen.En esa oportunidad más de mil personas se manifestaron en Plaza Ramírez, frente a la Jefatura Departamental Uruguay y luego comenzaron a marchar hacia la policía Federal pero insólitamente en el camino los manifestantes se encontraron en plena calle con la Jueza María Cristina Calveyra. El malestar se plasmó de inmediato a través de insultos y cuestionamientos hacia la magistrada.
Ante esto Calveyra, habría manifestado que “no sabía de la muerte del joven”, lo que motivó la reacción de los presentes. Además de empujones la jueza recibió un huevazo en la cabeza que la hizo caer al piso. Calveyra estalló en llantos y sólo se libró de la situación por la intervención del propio Jefe de la Policía, Comisario Gustavo Schierloh, quien la tomó del brazo y la refugió en la Jefatura Departamental. Pero las cosas no terminaron allí, sino que Calveyra realizó la denuncia contra sus agresores, dentro de los cuales se encontraba Alfredo Wetzel.
La causa avanzó y llegó a la instancia de mediación, en la cual Alfredo admitió haber agredido a Calveyra y ahora para dar por terminado el tema, deberá pedir disculpas públicas a la jueza. Es decir, el padre del joven asesinado deberá disculparse con una de las representantes de la Justicia Uruguayense. El pedido de disculpas se realizaría esta misma mañana, luego del juicio abreviado contra los tres acusados del asesinato. Condena al asesino Como se recordara, el joven Wetzel fue asesinado el 20 de abril, al ser sorprendido en intersección de calle 12 del Oeste y bulevar 12 de Octubre. En esa oportunidad, junto a Melgar estuvo involucrado un menor de 16 años.
A estos se sumó Lucas Exequiel Martínez, procesado por delitos de robos ocurridos antes del crimen y en complicidad con Melgar. Según indicó a este medio el fiscal Fernando Martínez Uncal,” la audiencia se realizará a partir de las 9 horas y será a puertas cerradas, ya que se ventilarán cuestiones referidas a un menor de edad (el joven de 16 años, cómplice de Melgar)”. Como se sabe, mediante un acuerdo de partes, se estableció la pena de 22 años de prisión para Melgar por el crimen de Wetzel, condena será confirmada esta mañana por el tribunal. Luego de la audiencia se espera la declaración del abogado de la familia Wetzel, Marcos Rodríguez Allende (de Paraná). Por último, en el marco de la causa iniciada tras la denuncia de Calveyra, se procedería al pedido de disculpas públicas por parte del padre de Diego Wetzel.