El Museo de la Ciudad, testigo de la historia uruguayense

La gran mayoría de los uruguayenses y vecinos de ciudades aledañas saben que a Concepción del Uruguay se la apoda “La Histórica”. En esta nueva edición de Revista MIRADAS, dialogamos con Pedro Fruniz, licenciado en Museología y coordinador del Museo de la Ciudad, quien, junto a su equipo de trabajo, busca que la gente comprenda la historia local.

Concepción del Uruguay, una ciudad rica en historia, es apodada “La Histórica”. Sin embargo, no todos los locales conocen realmente el significado ni el motivo del sobrenombre. En la búsqueda de llevar la historia a los vecinos, se creó el Museo de la Ciudad, donde, entre imágenes y relatos se puede conocer y aprender sobre La Histórica, su pasado y su presente.

Los inicios

“La idea del Museo surgió en 2018/19, con la iniciativa del entonces y actual Intendente José Eduardo Lauritto. Se comenzó a pensar un espacio, tras analizar varios lugares se eligió el que era la Municipalidad vieja y primer edificio de la Escuela Normal. Era un edificio muy significativo para la historia local. Hoy adquiere una nueva dimensión, desde el punto de vista educativo, que fue su raíz y origen. Además, como lugar de representación ciudadana”, indicó Fruniz.

Tras una serie de remodelaciones para poner a punto el lugar, a fines de 2019 se presentó el espacio y, luego de una pausa por la pandemia, se retomaron los trabajos. En 2022, bajo la Intendencia de Martín Oliva, se puso firme la idea de abrirlo.

Finalmente, el 3 febrero de 2023 se abrieron las puertas del lugar, donde se busca mostrar la historia local. “Si bien en la ciudad existe una gran diversidad de museos, todos abordan temas puntuales y nacen de colecciones privadas. En el caso del de la ciudad narra lo que es la ciudad en general, desde los orígenes, pero sin olvidar el siglo XX y la actualidad”, expresó el Licenciado.

Febrero, el mes de la inauguración

Con presencia de autoridades, instituciones y vecinos de la ciudad, abrió sus puertas el Museo de la Ciudad. La misión estaba firme y definida, que sea un lugar de encuentro y representación para la comunidad de Concepción del Uruguay, a través de la investigación, preservación, interpretación y comunicación de los procesos históricos, sociales, culturales, artísticos, ambientales y urbanísticos de la ciudad, desde sus orígenes hasta el presente, a través del patrimonio cultural material e inmaterial resultante.

Durante todo el mes, en plena temporada de verano, el Museo recibió sus primeros visitantes con excelente respuesta por parte de la comunidad y los turistas llegados de distintos puntos del país.

El primer año del Museo y sus primeras actividades

Si bien, el lugar cuenta con una muestra fija, también tiene un espacio para todos aquellos que quieran trabajar en conjunto y mostrar a los uruguayenses otras actividades.

En su primer año, el museo recibió actividades como un ciclo de charlas en homenaje a los 240 años de la ciudad, donde se abordaron diferentes aspectos desconocidos de la historia que generaron gran interés en la comunidad.

A su vez, en el mes de marzo se realizó, bajo el título “Mujeres en la historia uruguayense”, una conferencia sobre el rol que desempeñaron las mujeres en los orígenes y primeras décadas de nuestra ciudad, reflexionando sobre las categorías de “chinas” y “vecinas”.

Así mismo, en el marco del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Museo de la Ciudad adhirió realizando una proyección continuada del documental “La Noche del Mimeógrafo”, el cual reconstruye los hechos ocurridos el 19 de julio de 1976 en Concepción del Uruguay, donde un grupo de estudiantes secundarios son secuestrados, torturados y llevados a la dependencia de la Policía Federal por haber distribuido panfletos contra la dictadura utilizando un mimeógrafo.

En lo que respecta al mes de abril, las visitas de grupos escolares crecieron en grandes escalas. Además, en la sala de exposiciones temporales, se sumó la proyección continua de un video que titulado “LA CIUDAD EN MOVIMIENTO: UN VIAJE A LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX”, con imágenes de la Concepción del Uruguay de los años 1930 y 1942, para descubrir edificaciones desaparecidas, y otras aún en pie, viejos paseos y plazas con otra configuración, nuestro río y el puerto, el trabajo de nuestros mayores, la fe y devoción popular, y la cotidianidad de la ciudad en aquellos años, con el ir y venir de los antiguos moradores.

En mayo, el museo participó de actividades en conjunto con la provincia de Santa Fe, en el acto central por el 170 aniversario de la sanción de la Constitución Nacional. Además de tener, en el salón de exposiciones temporales, una muestra llamada “Urquiza, la reconstrucción de su rostro”. Donde, a través de cuadros se mostraba el crecimiento del General desde su juventud hasta ser Presidente de la Confederación.

El mes de junio, mes del 240 aniversario de la fundación de Concepción del Uruguay, significó para el Museo redoblar sus esfuerzos para proponer una nutrida agenda de actividades que pueda sumarse al marco celebratorio.

Se presentaron tres importantes conferencias como la del Lic. Pedro Kozul titulada “El proceso de Municipalización en Entre Ríos y la influencia de Concepción del Uruguay (1853-1883)”; la conferencia del Profesor Gustavo Sirota “un siglo de presencia judía en la ciudad: vida cotidiana y construcción comunitaria» y la de Carlos Ratto junto a Virginia Civetta titulada “(Re)descubriendo la historia de la ciudad: los puertos en Concepción del Uruguay del siglo XIX al XX».

Se sumó una muestra de croquiseros, la cual continuó durante el mes de julio, la cual fue reforzada para que, en el receso invernal de los niños, puedan acercarse las familias al Museo.

En lo que fue agosto, el teatro se acercó al museo, siendo sede del acto formal donde se reconoció a Carlos Vecchio como Uruguayense Destacado de la Cultura, inaugurando también, una exposición retrospectiva de toda su obra titulada “¡Ay lo que Hay!”.

En septiembre, se homenajeó a la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”, la cual naciera como Escuela Normal de Maestras, el 16 de marzo de 1873, hace 151 años, en el mismo edificio que hoy aloja el museo.

Lo que fue octubre, mes del grabado, el lugar contó con una propuesta en conjunto con el ISFD “Dra. Tobar García”, donde se diseñaron Ex Libris, sellos que, en forma de estampación, grabado o etiqueta, pueden encontrarse en el reverso de la cubierta de algunos libros, o en alguna de las primeras hojas.

El mes de noviembre, para el Museo de la Ciudad, significó la inauguración de una importante muestra, y la participación, por primera vez, de la “noche de los museos entrerrianos”, celebrado el 10 de noviembre.

Desde diciembre y continuándose durante el verano, la sala de exposiciones temporales, cuenta con una exposición titulada “fotografiar, revelar y copiar”, donde se exponen imágenes captadas en el período de 1967-1992 a través de la mirada de Mario Soria, reconocido fotógrafo de la ciudad.

El material del Museo

El museólogo encargado, detalló que cualquier persona puede acercarse al lugar con el material histórico que tenga para que sea evaluado, debido a que el Museo no cuenta con una colección privada de objetos, siempre está dispuesto a recibir a los uruguayenses.

Así fue que, durante la entrevista, una vecina de la ciudad se acercó a consultar si podía llevar unas imágenes que tenía guardadas, expresando que eran de familiares suyos que vivieron hace muchos años en La Histórica.

Si bien existe un protocolo escrito sobre el estado y el valor histórico que deben tener las donaciones, Fruniz dejó muy en claro que todo lo que los uruguayenses quieran llevar será bienvenido para un análisis posterior. En caso de que el material aporte a las puestas en escena que tiene el Museo, se procede a hacer el correspondiente papeleo.

Abierto al público

Como todo Museo, el de la ciudad, cuenta con la parte histórica, sin embargo no quieren dejar de estar actualizados por lo que tienen las redes sociales muy presentes en su día a día de trabajo.

El Licenciado detalló que el Museo está abierto por la mañana y por la tarde durante los días de semana y los sábados y domingos abre por la tarde. Los fines de semana con feriados se analiza la apertura extendida, siempre informando todo por su cuenta de Instagram y Facebook.

Instagram: @museo.delaciudad

Facebook: @museodelaciudadcdu