El Municipio trabajará en el regreso de evacuados

p3 16-7-14El río sigue bajando, ayer se encontraba en 6,82 y bajaba a más de un centímetro por hora. Hoy habrá una reunión en el municipio para organizar el operativo retorno. El río Uruguay comenzó a bajar, tras haber llegado a su pico máximo de 7.33 metros, y un total de 121 familias se encuentran evacuadas lo cual significan 408 personas que están esperando regresar a sus hogares.

Leonardo Blanc, director de Defensa Civil, comentó que hoy estarán reunidos con el intendente Carlos Schepens y las secretarías municipales de Desarrollo Social, Salud y Obras Públicas para coordinar el operativo de retorno.

 

«Para eso se tendrán que tener en cuenta todo lo relacionado a cuestiones sanitarias y de logística para el traslado de la gente y hacer hincapié en que las condiciones de las viviendas estén sanitariamente chequeadas por el personal de Salud para que las familias puedan comenzar a retornar», señaló. Asimismo, Blanc remarcó que desde el Ministerio de Salud de la provincia ya se elaboró un protocolo para lo relacionado a la limpieza y desinfección de las casas una vez que baje el agua, las cuales serán coordinadas con el área de Salud municipal.

 

«Lo que la gene más quiere es volver a sus casas, los que se quedaron en domicilios particulares seguramente van a ser los primeros que van a querer regresar así que vamos a estar presentes para asesorarlos en los requisitos a tener en cuenta para el retorno», sostuvo. Por otra parte, el titular de Defensa Civil aseguró que fueron pocos los vecinos que decidieron no ir a los centros de evacuados y, por cuestiones de seguridad, quedarse en sus mismos hogares en donde construyeron un primero piso para permanecer en el lugar ante la amenaza de la crecida o muchos se quedaron dentro del barrio para poder hacer controles diarios en su vivienda. Cabe recordar que muchos vecinos que están sufriendo esta crecida también padecieron las de años anteriores.

 

Campañas de donaciones
En estos últimos días de crecida del río, muchas instituciones y vecinos se organizaron en distintos puntos para organizar campañas para ayudar a los afectados por la inundación. En ese sentido, Blanc recomendó a los vecinos a deseen realizar alguna donación que en esta etapa lo que más están necesitando las familias evacuadas son todo lo relacionado a elementos de limpieza para el regreso a sus hogares.
 

Una de las campañas es la que está haciendo la asociación Mis Soles, del barrio Cantera 25, y los interesados pueden acercar sus donaciones al comedor ubicado en Teniente Ibáñez 627. Por otro lado, desde el SUM de Cantera 25 realizarán una jornada de donación de elementos de higiene que tendrá lugar este viernes en plaza Ramírez de 9 a 18 hs.

 

El río Uruguay
De acuerdo a los datos aportados por Prefectura Naval Argentina, ayer a las 15 el río en nuestro puerto se encontraba en 6,82 bajando, con una tendencia de bajante de poco más de un centímetro por hora, lo que es un buen indicador, sumado a que no hubo lluvias importantes en la cuenca alta. Tampoco el mal tiempo complicó en la ciudad y alrededores por lo que se espera que se mantenga en ese ritmo