El municipio retomó el retiro de vehículos abandonados en la vía pública

La Municipalidad de Concepción del Uruguay retomó la semana pasada el operativo para retirar vehículos abandonados en la vía pública. Se retomaron los trabajos por parte de la Dirección de Seguridad para retirar los vehículos que se encuentran abandonados desde hace varios meses. Los mismos son trasladados a un galpón de la zona portuaria para su resguardo y en caso de que no aparezcan sus propietarios serán vendidos o compactados luego de seis meses.
En este sentido, participó personal de tránsito y una grúa contratada para tal fin, intensificándose la tarea considerando que oportunamente y según el relevamiento encarado por el Consejo municipal de Juventud, hay más de 200 automotores en esta condición, de los cuales casi la mitad llevan más de un dos años abandonados y el 37 por ciento no tienen dominio colocado.
Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana se comentó que son los propios vecinos los que denuncian estos vehículos que generar suciedad, inseguridad y en muchos casos hasta de albergue para dormir según se constató, generando contaminación ambiental y visual en todo su entorno.

Ley Nacional
Desde la Municipalidad se informó que los procedimientos se realizan de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que en su artículo 72 establece remover aquellos vehículos que estén abandonados en la vía pública. “Por lo general se trata de chatarra abandonada, o partes de vehículos, los cuales representan un peligro de potenciales accidentes, como así también representan un perjuicio para el medio ambiente” se indicó.
Como se dijo algunos de los vehículos fueron denunciados por los propios vecinos y otros surgieron del relevamiento propio encarado por el municipio. En muchos casos se trata de autos destrozados, con faltas de partes, sin ruedas ni vidrios o quemados. Están estacionados en la vía pública generando contaminación ambiental y visual en todo su entorno.
Los vecinos, que deseen avisar sobre la existencia de autos abandonados, pueden hacerlo comunicándose al teléfono 427626.
Luego de la notificación e intimación, se realiza el procedimiento de retiro, para el cual el Municipio contrató un servicio de grúa y son trasladados a un predio del puerto, a la espera que la Fundación El Edén con quien se firmó un convenio para que sean resguardados allí por seis meses, finalice documentación requerida relacionada a la propiedad de su inmueble.