Los fines de semana aumentan los reclamos por los vehículos con música y ruidos de escapes que están fuera de los valores de volúmenes tolerables. Por este motivo se buscará que la ordenanza alcance a los vehículos, y no solamente a los domicilios.
Desde el Municipio se buscará la forma de adaptar la ordenanza referida a los ruidos molestos, a partir de iniciativas que se están tratando en el Concejo Deliberante en ese sentido. Ignacio Bartet, director de Seguridad, comentó que actualmente lo que más molesta en la ciudad son los autos con bafles en donde suena música a un volumen muy alto. «En cuanto a ruidos molestos en domicilios es algo ya regulado y que, ante una denuncia, es el propietario de la casa el responsable pero lo que hay que hacer es adaptar la normativa respecto a los automóviles», comentó Bartet.
«Se estuvo analizando sobre cómo proceder ante un vehículo que está cometiendo ese acto, cómo es el labrado del acta, si es el conductor o el dueño del vehículo el responsable y si se tiene que hacer el secuestro de los equipos», agregó. El director de Seguridad dijo también que se debe «estudiar la parte legal para que después no haya problemas en los procedimientos y luego llegue al Juzgado de Faltas y si hay un planteo legal se tiene que rechazar todo». Asimismo, Bartet remarcó que en el caso de que se adapte la ordenanza se deberá comprar nuevos instrumentos ya que actualmente el Municipio cuenta con un decibelímetro que está en el área de Ambiente Sustentable ya que allí hay personal capacitado para usarlo. La ordenanza que regula los ruidos molestos es la 3109, promulgada en 1987, la cual prohíbe «la habilitación o circulación de vehículos automotores que no utilicen silenciadores de escape» y «el uso o tenencia en vehículos de bocinas estridentes y de cualquier mecanismo o aparato de la misma índole para la producción de sonidos.
Reclamos al 103
El teléfono de emergencias de la Guardia Urbana y Policía Municipal sigue siendo el 103, teléfono en el que funciona una guardia permanente. El fin de semana suelen repetirse los llamados y reclamos, y muchas veces sucede que no atiende nadie del otro lado. Por ese motivo desde la Guardia señalaron que cuando se está atendiendo una situación puede demorarse la atención. El sábado pasado desde un automóvil blanco un poderoso equipo de música emitía sonidos a valores que pocos humanos pueden tolerar. Si bien se colocaron sobre la avenida Paysandú, el volumen tan elevado generó reclamos desde varios metros a la redonda. Estuvieron poco más de una hora afectando los derechos de los demás hasta que vecinos hicieron llegar sus quejas a la Guardia Urbana para que interviniera. Este tipo de hechos se repiten en diferentes puntos de la ciudad, por lo que es sumamente importante legislar sobre los derechos de todos los ciudadanos y poder actuar en su defensa.