El ministro de Economía estimó una inflación menor al 5% en junio y aseguró que reducirán el Impuesto PAIS

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó este jueves que la inflación de junio estará por debajo del 5% y reconoció como un error comunicacional la conferencia de prensa del viernes pasado, cuando anunció que el Banco Central (BCRA) migrará su deuda al Tesoro, tras lo cual los mercados reaccionaron de forma negativa.

“Espero que la inflación de junio esté por debajo de 5%, es la expectativa”, dijo el funcionario a radio Mitre, y consideró que el valor núcleo, sin los componentes estacionales, debería empezar con 3%.

Reducción del Impuesto PAIS

Caputo afirmó que bajará el Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% en septiembre, tal como había prometido semanas atrás previo a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.

“En septiembre lo bajamos al 7,5%. Eso va a tener un impacto en inflación clarísimo. El oficial se mantendrá igual. El impuesto PAIS es muy dañino”, dijo el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con Radio Mitre.

En tanto, a fin de año se quitará por completo, de acuerdo a lo expuesto en el proyecto de presupuesto 2025. “La presión tributaria pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS”, indica el documento enviado al Congreso.