El procurador General de la provincia, titular del Ministerio Público Fiscal, Jorge García, comunicó este viernes la escala salarial vigente (de enero a septiembre de 2019) para los fiscales.
En la página web del MPF, se colgó además el detalle de liquidaciones de haberes correspondiente a septiembre de 2019; y listado de viáticos liquidados durante 2019.
De este modo, en el primero de los PDF públicos alojados en la webhttp://mpf.jusentrerios.gov.ar/?page_id=62 puede observarse que el propio García tiene un salario nominal de $547.955,06 y un neto percibido en septiembre de $289.887,83.
La decisión de publicar el salario de los funcionarios públicos que integran el MPF, se enmarca en una polémica que ya tiene algunas semanas en Entre Ríos. Quienes se pronunciaron en torno de esa discusión fue el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, que reveló querer cobrar “lo mismo que un síndico de Enersa o el fiscal de Estado”.
En el medio se resolvió una Acción de Amparo interpuesta por una ciudadana que reclamaba derecho a la información para conocer los recibos de sueldo de 23 directivos de ENERSA. Esa Acción de Amparo fue rechazada por el camarista Hugo Perotti, invocando la “preservación de la intimidad de las personas porque se trata de datos personales”. El procurador García adhirió a ese fundamento. El fallo se apeló y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) terminó por revocar esa decisión de Perotti. El máximo órgano judicial no tomó una decisión unánime. Pero finalmente se ordenó a Enersa hacer públicos los salarios de los directivos.