El miércoles, la actual conformación de la Cámara de Senadores de la provincia, con los 17 representantes departamentales del Frente para la Victoria, realizará su última sesión ordinaria del periodo a las 11, el mismo miércoles, pero a las 20, se realizará la sesión preparatoria con la nueva conformación de la Cámara y donde se elegirán nuevas autoridades. El Senado tiene previsto sesionar el miércoles a las 11 con varias iniciativas para aprobar, una, y la más controversial, es el proyecto del representante de Islas, César Melchiori, que pretende darle media sanción a un proyecto del 2012, que pone trabas a la práctica del aborto no punible en Entre Ríos, que garantiza el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el propio protocolo del Ministerio de Salud de la provincia.
La iniciativa, generó la rápida reacción de las organizaciones sociales que bregan por los derechos de las mujeres quienes manifestaron su repudio absoluto y pidieron al senador que legisle desde el derecho. Otra iniciativa que se tratará el miércoles, es la adhesión provincial al Decreto de Necesidad de Urgencia N2635 (DNU) de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que habilita a las provincias a reclamar el 15 por ciento de los fondos de coparticipación retenidos desde la firma del pacto fiscal en 1992. De prosperar la iniciativa, sería la primera legislatura en el país en adherir.
Sesión Preparatoria
A las 20 del mismo miércoles, se llevará a cabo la sesión preparatoria del nuevo Senado, que será presidida por el vicegobernador electo Adán Bahl y donde se elegirán las autoridades de la Cámara y los bloques políticos presentarán también sus autoridades. Por lo que trascendió, en el bloque del Frente para la Victoria, que tendrá nueve senadores, ya que el representante de Villaguay, que fue electo por UNA, se sumaría al bloque oficialista. Presidiría el representante de Concordia, Ángel Giano. En tanto, la oposición asumirá en un bloque único como Cambiemos, presidido por el senador por Paraná, Raymundo Kisser.