El médico entrerriano Domingo Santos Liotta, nacido en Diamante, y el cirujano norteamericano Denton Cooley, sacudieron el mundo de la ciencia un 4 de abril de 1968. Ese día, estos profesionales, en el hospital “San Lucas” de Huston, Texas, implantaron a un paciente el primer corazón artificial de la historia. Hoy 30 de noviembre, el argentino está cumpliendo 96 años.
Ese corazón artificial fue incorporado temporariamente al paciente Hasskell Karp, de 47 años, hasta que recibió un órgano natural 64 horas después.
El invento ideado y desarrollado por el entrerriano Liotta, y la técnica de implantación, permite que el paciente sobreviva hasta tanto sea posible contar con un donante con el órgano necesario. Esta fue la primera experiencia, lo que Liotta repitió más tarde en Argentina.
Éxito tras 9 años de trabajo
Liotta trabajó 9 años para poner a punto su idea. En el modelo de corazón artificial, la impulsión de la sangre está garantizada por una membrana elástica que forra una de las paredes ventriculares de la prótesis, remendando el corazón natural y accionado por un gas que se impulsa por una bomba extra corporal. La operación realizada el 4 de abril de 1968 fue un éxito y se realizó ya que no quedaba alternativa alguna al paciente.
Al conocerse la noticia, el mundo científico sufrió un sacudón, porque era algo que muchos pensaban pero nadie había podido lograr. El reconocimiento internacional fue inmediato.
Sobre Liotta
Liotta nació en Diamante, el 29 de noviembre de 1924. Se recibió de médico en Universidad Nacional de Córdoba y en la misma institución realizó su doctorado en medicina y cirugía. En la mencionada Universidad desarrolló un método para el diagnóstico radiológico precoz de los tumores del páncreas y de la ampolla de Vater, que luego perfeccionó en la Universidad de Lyon (Francia) y extendió su aplicación clínica en Europa. Durante esa residencia inició sus trabajos sobre el corazón artificial total.
En julio de 1971 Liotta regresó a la Argentina como Cirujano-Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires; se retiró de su función directiva en 1990 y permaneció como Jefe Honorario.
Fue Secretario de Estado de Salud Pública (1973-74), luego Secretario de Ciencia y Tecnología (1993-96) y Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (1993-96).
Liotta inició las relaciones científicas y culturales con la República Popular China y firmó con el Premier Chou-En-lai en Beijing un convenio histórico al respecto. En tanto, con el Presidente Ephraim Katzir del Estado de Israel y el Ministro Abba Eban firmó en Jerusalén en 1974 un convenio similar.
Además es Fundador y Decano de la Facultad de Medicina, Profesor de Anatomía Clínica y Director del Instituto de Investigación Cardiovascular en la Universidad de Morón. Es miembro de numerosas sociedades médicas y es el autor o co-autor de más de170 publicaciones sobre temas médicos y también de Humanismo en Ciencia. Es el autor de 22 patentes. Es importante recordar a este entrerriano, cuya tarea honra la entrerrianía.