El profesional de la salud oriundo de Río Negro, Leandro Rodríguez Lastra, quiere que se revea la inhabilitación para ejercer en Entre Ríos. Sobre él pesa una condena por impedir un aborto no punible y su matrícula fue dada de baja por Sonia Velázquez, ministra de Salud de la provincia.
Luego de esta decisión llevada adelante por la funcionaria, Damián Torres, abogado del médico Leandro Javier Rodríguez Lastra, anunció en Radio Máxima que entre miércoles y jueves presentará una denuncia penal contra Velázquez.
La acción se presentará frente a la decisión del ministerio de Salud de la provincia de suspenderle la matrícula al médico ginecólogo, quien trabajaba en el ámbito privado en Gualeguaychú. El médico está con la matrícula suspendida en Río Negro para trabajar en hospitales públicos.
A Rodríguez Lastra se lo condenó por no realizar un aborto no punible a una joven de 19 años que transitaba su quinto mes de embarazo, producto de un abuso sexual que había sufrido por parte de un familiar en 2017 en la localidad rionegrina de Cipolletti. La adolescente luego dio a luz a un niño que posteriormente fue dado en adopción.
En Río Negro, el médico fue condenado en primera instancia por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“A partir de la crítica de grupos feministas, lo que hizo la ministra fue buscar un fundamento para dejar sin efecto la matrícula y sacarse el problema de encima. Va en contra de la ley, ya que no puede imponer pena que no está firme, y además la extiende al ámbito privado. Y ni siquiera dio traslado al Fiscal de Estado. Todo contrario a las normas. Es preocupante la arbitrariedad con la que se manejan”, manifestó Torres.