“Todavía no hemos cobrado febrero. Tampoco hemos cobrado marzo. Y no vamos a poder hacer frente a los salarios del personal y poder prestar los servicios» dicen los empresarios.
El viernes la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) alertó mediante un comunicado de un inminente paro de colectivos por tiempo indeterminado, «dado que a la fecha no están dadas las condiciones económico financieras ni reglamentarias para garantizar la continuidad y regularidad de los servicios de las empresas».
En ese sentido, el sector reclama «definiciones y acciones urgentes para no paralizarse». Recién el martes se sabrá que medida se toman.
Las empresas afirman no poder hacer frente a los aumentos acordados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), acuerdo al que se alcanzó con “el compromiso expreso del Ministerio de Transporte de la Nación de generar la normativa necesaria para dotar al Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país de los importes necesarios para garantizar la sustentabilidad del sistema”.
AMENAZA DE PARO: QUÉ SE DICE DESDE PARANÁ
Marcelo Lischet, de Buses Paraná, recordó que “en febrero hubo que convenir una paritaria con UTA. Eso iba atado a que al interior del país se destinaban una cantidad de fondos que se debían transferir en los meses de febrero, marzo y abril. El Ministerio de Transporte de la Nación en esa reglamentación decía que las provincias tenían que poner el mismo monto que ponía la Nación para poder hacer frente a esta nueva paritaria”.
“Todavía no hemos cobrado el mes de febrero. Tampoco hemos cobrado el mes de marzo. Y no vamos a poder hacer frente a los salarios del personal y poder prestar los servicios como ya hemos visto en el área metropolitana (Buenos Aires), donde hay empresas que ya han dejado de prestar servicios por falta de transferencia de fondos”, señaló.
“En síntesis, el Ministerio de Transporte de la Nación no envía los fondos a la provincia, que tampoco sabe de cuánto es el monto que tiene que pagar. Entonces estamos en un cuello de botella. Pedimos que la provincia pida a la Nación que haga las liquidaciones correspondientes a los dos meses atrasados para poder ellos ajustar a la realidad los fondos que debemos recibir precisamente de la provincia”, detalló.
“Nosotros desde Fatap ya comunicamos al Ministerio de Trabajo que va a ser de imposible cumplimiento esta paritaria. Se cae el acuerdo salarial no por incumplimiento nuestro, sino por incumplimiento tanto de los del Estado nacional como el Estado provincial”, afirmó el empresario.
Consultado respecto de qué pasará con el servicio y hasta cuándo hay plazo para evitar el paro por tiempo indeterminado: “Acá estamos frente a un imprevisto que no nos permite hacer frente a los compromisos. Por lo tanto creo que es responsabilidad del municipio y de los estados provinciales hacer el reclamo correspondiente a la Nación ya que nosotros somos prestadores nada más, pero no generamos el dinero”.
“Se esperaba una reunión entre todas las partes y que la iba a convocar el Ministerio de Transporte de la Nación. Desde el mes de enero hasta la fecha no ha sido convocada. Entonces desde estamos pidiendo que urgente se convoque para el martes que se reúnan todas las partes en Buenos Aires para ver qué solución se le puede dar a esto. Tenemos esperanza que tanto la Nación como las provincias estén juntos y se le busque una alternativa para evitar los inconvenientes y nosotros poder seguir prestando servicios. De no ser así, se desde el martes se verá que sucederá”, concluyó.