La comisión que analizará el proyecto de ley que crea la Defensoría del Turista de Entre Ríos, fue convocada para el martes, 8 de octubre, a las 11. La iniciativa tiene por objeto “la tutela efectiva y rápida de los derechos de turistas, nacionales o extranjeros, que visiten nuestra provincia”, supo .
La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales, Cultura, Turismo y Deportes, que preside Alberto Rotman, comenzará a estudiar el proyecto presentado por el diputado Gustavo Zavallo, que impulsa la creación de la Defensoría del Turista de la provincia de Entre Ríos, “área especializada dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Secretaría General de la Gobernación, o el organismo que la reemplace en el futuro”, según señala el primer artículo de la iniciativa, que agrega que “la Defensoría del Turista estará a cargo de un Defensor designado por el Poder Ejecutivo provincial”. La Defensoría del Turista tendrá por objetivo “la tutela efectiva y rápida de los derechos de turistas, nacionales o extranjeros, que visiten nuestra provincia”. Entre sus funciones se encuentra la de “informar, asesorar y asistir a turistas nacionales y extranjeros sobre sus derechos, como así también sobre sus deberes”. Además intermediará “de manera rápida y eficaz ante controversias suscitadas entre turistas y prestadores turísticos, sin perjuicio de las acciones que quien vea vulnerados sus derechos puede iniciar ante otros organismos administrativos y/o judiciales”. “Guiar al turista en acciones complementarias administrativas y/o judiciales que pueda; realizar y crear mecanismos arbitrales de resolución de conflictos”, son otras de sus funciones. También “elaborar, proponer y ejecutar campañas de concientización dirigidas a la población en general, y en especial a los agentes turísticos y empresarios del sector, a los fines de promover el conocimiento de los derechos y deberes de turistas en la provincia de Entre Ríos” y “colaborar en la capacitación de agentes y prestadores de turismo en cuanto a los derechos y deberes del turista”. “Cooperar en la elaboración y ejecución de políticas públicas de protección al consumidor Turista”, es otra de sus funciones, según se indica en el proyecto. El proyecto también establece que “todas las actividades directa o indirectamente vinculadas con el turismo deberán exhibir en un lugar visible y de fácil acceso al turista, un cartel indicativo de la existencia de la Defensoría del Turista y las vías de contacto, el que oportunamente será entregado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia”. “La Defensoría del Turista puede solicitar informe por escrito al prestador del servicio cuestionado. Una vez finalizada la actuación de la Defensoría, deberá elevar un informe a la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, indicando el tipo de conflicto del que se trató, las partes y el resultado de la intervención. Este informe servirá a los fines de control interno y externo para la elaboración de estadísticas”, establece el proyecto.