En principio regirán para toda la provincia de Entre Ríos. La condición será la aplicación de un protocolo sanitario riguroso para continuar controlando la pandemia en el marco del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.
El gobernador Gustavo Bordet encabezó la conferencia de prensa habitual del gobierno de la provincia en el marco de la emergencia sanitaria. Allí confirmó que «el lunes próximo se conocerán cuales son las nuevas actividades exceptuadas». «No quiero adelantar cuales son las actividades porque se está definiendo en Jefatura de Gabinete», explicó el primer mandatario.
Bordet destacó la inversión de la provincia en Salud en el marco de lo que es la preparación del sistema sanitario para enfrentar el avance del coronavirus en la provincia. Cabe informar que hasta el momento no se registraron nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos, por lo que la cifra de infectados sigue siendo 22.
El gobernador señaló que esta semana se trabajó
articuladamente con todos los municipios de la provincia “en esta fase de
contención que hace presentar Entre Ríos la posibilidad de no poseer casos de
circulación activa o comunitaria”.
Indicó que todos los casos que hay en la provincia han sido por viajeros al
exterior o personas que han tenido contacto estrecho con quienes han venido de
otras provincias o del exterior. «Esto nos permite todavía permanecer en
esta fase, es decir no entrar a la de mitigación que es cuando la circulación
se hace de manera autóctona», remarcó.
Señaló que ello ha permitido “seguir avanzando en dotar a la provincia de todo
lo que se refiere tanto a instrumentación, talento humano y fundamentalmente a
poder avanzar en todas las obras de reparaciones en 18 hospitales que están
asignados en todo el territorio de la provincia para tratar pacientes con
coronavirus».
Dijo que también se ha escuchado a todos los sectores que nuclean distintas actividades comerciales, las Cámaras, Consejos Empresarios, Unión Industrial, “para ir viendo qué actividades son las que pueden administrarse en esta cuarentena de una manera más flexible”.
Tras ello comentó que se había realizada una elevación a la Jefatura de Gabinete de Ministros, sobre la cual se pidió una ampliación que se está completando para la evaluación definitiva ya con la habilitación de nuevas actividades, y que el lunes próximo ya va a tener vigencia.
Barbijos
Por su parte, el titular del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, informó que el gobierno de la provincia recomienda «el tapa bocas y nariz para las personas que deban acudir a lugares concurridos». «Cada localidad debe evaluar respecto a la posibilidad de castigar la no utilización», agregó. Es decir, la provincia recomienda y cada Municipio deberá disponer si es obligatorio o no.
Además sostuvo que otra de las estrategias fundamental para avanzar sobre la pandemia tiene que ver con la detección de los casos sospechosos, “testear estos casos, aislar los positivos y hacer seguimiento de los contactos estrechos”. Agregó que otro punto fundamental es la capacitación y formación del personal de salud.
En cuanto al aplanamiento de la curva dijo que significa que los casos no están creciendo exponencialmente. “Lo que estamos teniendo es una observación de un número de casos sostenidos que se van sumando semana a semana a los casos preexistentes. Pero este aplanamiento no significa que no habrá casos, sino que están contenidos para que el sistema de salud pueda ir atendiendo sobretodo en los casos graves que serán los menores, pero la enfermedad tienen la característica de ser muy transmisible», precisó.