El jurado de Enjuiciamiento presidido por Germán Carlomagno, absolvió al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi.
Así ocurrió este lunes en Paraná, luego que el procurador Jorge García emitiera su alegato y no acusara por mal desempeño al magistrado. En tanto, la defensa del funcionario judicial, encabezada por Miguel Cullen, advirtió que sin acusación se desvanecía el proceso, marcó a los integrantes del cuerpo que si emitían un fallo condenatorio faltarían a principios constitucionales y comprometerían al país en instancias internacionales.
Los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento Germán Carlomagno, Daniel Carubia, Miguel Giorgio, Roberto Beherán -por el Colegio de Abogados-, el senador Daniel Olano, la diputada Ester González y Jorge Campos -también en representación del Colegio de Abogados-, decidieron absolver al juez de Ejecución de Penas, Carlos Rossi. El magistrado volverá a su cargo y se le restituirá la parte del salario que dejó de percibir. Los fundamentos de la absolución se darán a conocer el 29 de agosto, pero trascendió que la votación fue por una mayoría mínima, habiendo resultado cuatro a tres.
De este modo, el pedido de destitución contra Rossi concluyó este martes, luego de que la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidiera no sostener la acusación por mal desempeño. A esa exposición de Jorge García se plegó el defensor Miguel Cullen. Antes de manifestar esas posiciones, dos testigos más aportaron información sobre el caso propiamente dicho y el contexto. Tal fue el caso de Hugo Splendore, ex director de Tratamiento del Servicio Penitenciario; y Mario Alberto Juliano, titular de la Asociación Pensamiento Penal y juez de Necochea, provincia de Buenos Aires.
Splendore, el primer testigo de la segunda y última jornada contó cómo es el camino que desarrolla un expediente para otorgar la libertad transitoria a un interno. “Tengo entendido que (Sebastián) Wagner tenía conducta ejemplar y concepto muy bueno”, dijo el funcionario penitenciario sobre la calificación del femicida de Micaela García.
Juliano dijo que desde la Asociación de Pensamiento Penal acompañó a jueces de Ejecución de Penas “en casos muy similares”. “Los Jurados han tenido respeto por la ley y los enjuiciados han sido todos absueltos”, acotó. Por último, el testigo advirtió que si Rossi “fuera destituido sería una amenaza grave para la independencia del Poder Judicial”; que no pueden “responder a clamores populares” y que la destitución de Rossi “condicionaría las decisiones de otros jueces”. “El fallo de Rossi no fue un capricho o arbitrariedad, yo hubiera firmado la misma decisión”, defendió.
El jury
El jury contra Rossi fue promovido porque el juez de Ejecución Penal de Gualegauychú falló a favor de la libertad condicional de Sebastián Wagner, quien bajo ese régimen secuestró, violó y asesinó a la estudiante de Educación Física, Micaela García.
El femicidio ocurrió el 1 de abril de 2017, casi un año después de que Wagner quedara en libertad asistida. Wagner cumplía una pena de nueve años de prisión por dos violaciones, y según varios informes psicológicos, no estaba en condiciones de socializar fuera del penal. El cuerpo de la joven fue encontrado una semana después de su desaparición.