Luego de poco más de un año de la detención del iraní en la Terminal de Ómnibus de Concepción del Uruguay, La Prensa Federal supo que será liberado y extraditado hacia su patria. Los detalles exclusivos.
Se cumplió, exactamente, un año y un mes desde la detención de Keifi Mojtaba, el ciudadano iraní que intentó comprar pasajes de colectivos en la Terminal de Concepción del Uruguay utilizando un documento de un tercero.
En este marco, La Prensa Federal pudo saber que ayer domingo, Mojtaba fue liberado, y se está tramitando la extradición para su vuelta a Irán. Esto fue confirmado por Marcelo Boeykens, quien es el Director de Registro Único de la Verdad de Entre Ríos.
De acuerdo a lo indicado por Boeykens, «hubo un juicio abreviado en el que la Fiscalía del Tribunal Oral Federal, finalmente, consensuó con la Defensora del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, la pena de un año y un mes. Luego de las gestiones por parte de organismos de Derechos Humanos, no hubo un pedido de prisión mucho más alto por un delito menor».
Además, Boeykens señaló a La Prensa Federal que, ahora, comenzó el proceso de extradición, y en estos días, probablemente, se produzca la expulsión de Mojtaba de Argentina. «No conocemos los pormenores de este proceso, porque es una persona que está indocumentada, y en este año y un mes, el Estado no pudo o no quiso documentarlo u otorgarle algo como para que pueda migrar hacia su patria, por lo que, teniendo en cuenta estas irregularidades, menos sabremos cómo se efectivizará».
«Entendemos que Migraciones se encargará de esto. Mojtaba ha recuperado su libertad y fue sacado de la UP1 de Paraná por la Policía Federal, y no sabemos en qué situación se encuentra», finalizó Boeykens.
Así, se terminaría la novela legal de Mojtaba, el ciudadano iraní detenido en 2022 en la Terminal de La Histórica. El caso, que tuvo réplicas en los grandes medios nacionales e internacionales de Latinoamérica, podría llegar a su fin con la extradición del joven de 27 años hacia su patria, Irán.