Por una acordada, varios jueces y funcionarios judiciales no aportan al Iosper, aunque la ley así lo disponga.La actitud viola además de la norma, un principio solidario. Cañete ya mantuvo reuniones con el STJ y la Asociación de Magistrados.
Por una acordada, varios jueces y funcionarios judiciales no aportan al Iosper, aunque la ley así lo disponga.La actitud viola además de la norma, un principio solidario. Cañete ya mantuvo reuniones con el STJ y la Asociación de Magistrados.
Paraná.(RN). El presidente del Instituto de la Obra Social de la provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, confirmó que mantuvo reuniones con integrantes de la Asociación de Magistrados y del Superior Tribunal de Justicia por la acordada -que data de 2002- de ese alto cuerpo que permite que jueces y funcionarios judiciales no aportes a la obra social entrerriana. “Hoy por hoy estoy tratando de transitar por el camino del consenso para llegar a un buen entendimiento”, expresó el integrante de la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer). Y añadió: “He estado hablando con la Asociación de Magistrados como con el Superior Tribunal para encausar la situación y que puedan volver a incorporarse al sistema de salud de la provincia. Dependerá de reuniones y de la voluntad de quienes tienen el resorte para poder instrumentar la aplicación de esta acordada o no”.
Cañete remarcó que esta situación: “Arrancó por el año `95, algunos magistrados incluso hicieron recursos de amparo y se llegó hasta la Corte Suprema, que resolvió de debían seguir aportando a la obra provincial. En 2002 aparece la acordada, permitiendo la accesibilidad a otros sistemas de obras sociales”. En diálogo con el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet apuntó que “no tiene antecedentes” de que la acordada haya sido impugnada en la Justicia, pero marcó: “Desde el gremio si se hizo hincapié que se vio como un acto insolidario”.
Ante una consulta, el titular del Iosper indicó que esta situación no es exclusiva de Entre Ríos: “Uno de los elementos comunes que tienen nuestras obras sociales provinciales es la desafectación de muchos funcionarios judiciales y magistrados”. Sobre el caso entrerriano, dijo no tener el número exacto de cuántos jueces y funcionarios no aportan en el Iosper, pero que ya solicitó esa información. En ese marco, analizó: “En términos financieros puede llegar a ser importante en cuanto al recupero de recursos”, y valoró: “El hecho de que me hayan recibido para nosotros es importantísimo”. (RecintoNet)