El Centro Entre Ríos del Instituto, en el marco de convenio firmado con la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se encuentra implementando el Programa de “Mejora de la calidad del servicio de emprendimientos turísticos”.
El abordaje de la cadena de valor del turismo y sus proveedores en forma multidimensional, identifica a este sector como una de las actividades dinamizadoras para el desarrollo regional, buscando promover la sustentabilidad del sector, en todas sus campos de acción (ecológico natural, socio-cultural, socio-económico, político-institucional, espacial).
La actividad turística es una de las economías con mayor crecimiento en el país y la normativa vigente en materia turística busca la mejora de la competitividad del sector.
La Ley nacional de Turismo N° 25.997 declara de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país. La actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado.
La ley considera como uno de los ejes estratégicos para el desarrollo del sector a la “optimización de la calidad”, identificando la necesidad de cumplimiento da la satisfacción del turista como esencia de la misma buscando asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad a través de un producto turístico competitivo.
Los lineamientos del programa se basan en la Norma Argentina IRAM SECTUR 42200 que plantea como objetivo establecer lineamientos básicos para una adecuada gestión integrada de calidad, ambiental y seguridad aplicada a todo establecimiento. La misma es una herramienta que permite optimizar los recursos y asegurar los resultados en el marco de la mejora de la atención al huésped y la profesionalización del sector.
La presente norma surge en respuesta a la necesidad de mejorar la prestación del servicio para satisfacer una demanda cada vez más exigente, siguiendo en su redacción un enfoque real y concreto que contempla las realidades del sector. Es un instrumento de gestión de fácil interpretación e implementación.
El programa contempla cuatro módulos abordando el enfoque de la gestión por proceso, conformación y gestión de grupo de mejoras, instrumentos de mejoras en atención al cliente e instrumentos de mejoras en la medición y satisfacción del cliente. Durante los encuentros se busca que los emprendedores adquieran conceptos para mejorar el negocio. También el INTI está llevando adelante la aplicación de la norma en prestadores de servicios de la ciudad.