El Iprodi, áreas municipales e instituciones categorizadas de la provincia participaron del encuentro virtual organizado por la Agencia Nacional de Discapacidad en articulación con la Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral, en el marco de la Acción Social por el Voto Accesible.
La directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, fue parte del encuentro, realizado este jueves, junto a la referente del equipo técnico de Instituto, Cecilia Bonino, y autoridades del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis).
La capacitación, denominada “Derecho al voto: Medidas de accesibilidad para una palpitación política efectiva y en igualdad de condiciones”, tuvo como objetivo capacitar y comunicar las herramientas y medidas implementadas en el marco de la Acción Nacional por el Voto Accesible (ANVA), para la promoción y efectivización del ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad.
Sobre la ANVA
La ANVA contempla la creación y difusión de materiales textuales y audiovisuales, dirigidos a diferentes actores, en los que se da cuenta de diversos aspectos del proceso electoral, algunos de ellos con especial énfasis en las medidas de accesibilidad electoral que fueron accesibilizados a través de Lengua de Señas Argentina (LSA), Lectura Fácil, Pictogramas y en texto plano.
Para realizar consultas en relación a accesibilidad electoral, se puede enviar un mail a: votoaccesible@andis.gob.ar
A su vez, la Agencia Nacional de Discapacidad desarrolló un servicio de atención a la comunidad en el marco de la ANVA. El mismo permite realizar consultas e informar sobre barreras en español y LSA, antes y durante los días de elecciones. Para acceder al servicio de interpretación en LSA, se debe enviar un mensaje al WhatsApp de Andis (link: 54-11 2478-4746), y elegir la opción “voto accesible”.
Esta serie de lineamientos también tiene en cuenta que las distintas propuestas de campaña sean realizadas desde una perspectiva de accesibilidad.
Accesibilidad electoral
Al momento de emitir el sufragio, tanto en las próximas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las Elecciones Generales de octubre el objetivo de esta batería de estrategias de accesibilidad es que las personas que presentan dificultades en el acceso al lugar de votación, puedan garantizar su derecho al voto. Las y los destinatarios son personas con discapacidad, personas con limitaciones permanentes o transitorias, personas mayores, personas gestantes y personas con niñas o niños.