Se trata del organismo a nivel nacional, presidido por Pedro Mouratian. También solicitó a la AFSCA “que le imponga las sanciones que correspondan”.
Se trata del organismo a nivel nacional, presidido por Pedro Mouratian. También solicitó a la AFSCA “que le imponga las sanciones que correspondan”. Paraná.(RN). El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dirigido por Pedro Mouratian, expresó “su más enérgico rechazo a la violencia verbal ejercida contra una adolescente por el diputado entrerriano Rubén Almará en su programa de Radio `La Saranda´, que se emite por radio FM La Voz 90.1 de Paraná”, y manifestó inició las actuaciones para reclamar las sanciones pertinentes. “Vamos a pedir a la Legislatura de la provincia de Entre Ríos que evalúe si una persona que públicamente violenta y acosa a una adolescente puede seguir desempeñándose como diputado”, informó el interventor del organismo a nivel nacional. “Además, el hecho de haber utilizado un medio de comunicación en abierta contradicción con los postulados de la Ley de medios, hace necesaria solicitar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que le imponga las sanciones que correspondan”, concluyó el funcionario.
Según se indicó desde el INADI, expresiones de este tipo representan una conducta violenta y discriminatoria por motivos de género y edad, que afecta no sólo a la oyente sino a todas las mujeres adolescentes en general. Además, son violatorias de diversas leyes nacionales, como la Ley de Actos Discriminatorios (N° 23.952); la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales (N° 26.485); la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (N° 26.061) y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522).
En el programa del 17 de marzo de 2014, Almará recibió el llamado de una oyente adolescente y comenzó a preguntarle insidiosamente por su vida sexual, incluyendo la edad en la que tuvo sexo por primera vez, acosándola con términos sumamente denigrantes para que la adolescente le responda (“dale guacha”), frente a la reticencia de ella y evaluando de forma ofensiva sus respuestas en cuanto a la elección de su compañero sexual o afectivo (“vos sos como la gallina, que entre el maíz y la caca elige caca”). El acoso sexual incluyó también una “aprobación” para que ella se involucre sexualmente con “hombres grandes”, porque ellos “les pegan y a ustedes les gusta que les peguen”.
Para finalizar, el INADI llamó una vez más a la reflexión de las autoridades públicas, “cualquiera sea su color político y apelando al alto rol que representan, para erradicar este tipo de prácticas y promover una cultura de no discriminación y no violencia”, registró RecintoNet.(RecintoNet)