El Hospital Urquiza realizó la segunda ablación del año

P4-ablacionLos órganos y tejidos ablacionados fueron riñones, hígado y córneas, derivados al hospital Santa Lucía de Buenos Aires y al Hospital Privado de Córdoba.

El pasado jueves 16 de enero se realizó la primera ablación de órganos del añoo en nuestra provincia, y fue en el hospital Urquiza de nuestra ciudad. Ayer se realizó la segunda, también en el nosocomio uruguayense, con una donante que permitirá mejorar la calidad de vida a al menos cuatro personas.

Este segundo operativo de ablación estuvo a cargo de la Unidad Coordinadora de Trasplantes del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y de profesionales del Hospital Privado de Córdoba capital, que viajaron exclusivamente para efectuar esta tarea. Los órganos y tejidos ablacionados fueron riñones, hígado y córneas. El procedimiento se desarrolló a las 11. 30 hs de ayer, en la sala Cardiovascular del hospital de zona, teniendo una duración de cinco horas aproximadamente.

La donante fue una mujer adulta a la que se le diagnosticó muerte cerebral a causa de un accidente cerebro vascular hemorrágico, cuyos familiares tomaron la decisión de donar sus órganos y tejidos para salvar otras vidas. Las córneas, hígado y riñones extraídos fueron derivados al Hospital Santa Lucía de Buenos Aires y al Hospital Privado de Córdoba. Además de los especialistas cordobeses y de la Unidad Coordinadora de Trasplantes del hospital, de la ablación participó el personal de la Unidad de Terapia Intensiva, de los servicios Cardiovascular y Quirófano, médicos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, entre otros.