Que Concepción del Uruguay se encuentra sumergida desde hace décadas no es novedad para nadie, tanto que hasta las propias autoridades suelen sincerarse y rememorar aquellos buenos tiempos en que la ciudad se destacaba por sus instituciones y quienes las conformaban.
No parece que la oferta electoral local busque prevalecer esa ignominia, más bien, todo lo contrario. Claro que no es sólo cuestión crítica en el terreno político partidario, lo es también en la inopia de su acervo institucional, sin distinción de actividad. Concepción del Uruguay era la ciudad de los emprendedores pero, por alguna razón, aletargó su iniciativa, cierto, con invalorable colaboración.
Ahí anda el heredero de Urquiza debatiéndose en discusiones de mezquino fuste, mientras las luces de su frente muestran una fachada impecable. Los carteles de protesta muestran lo que pasa dentro, una situación que no da ni para descorchar agua mineral. Envuelto en una puja por plata, desangra su presupuesto, sus horas cátedra, sus proyectos, su historia, como si la suerte que es grela cegara los ojos de quienes miran sin ver. En medio, la vida política de un partido que ha hecho de su hegemonía una costumbre, promete volver por más, como si quedara todavía algo. Ahora se habla de Volver a Perón, como si se tratara de una estación de trenes, con miles de hijos pródigos que, como ya lo hicieron con el riojano más famoso, ven en este fin de ciclo una nueva oportunidad de reinventarse.
Todos meten presión en la UCR
Un grupo de intendentes radicales se reunió con Alfredo De Angeli, con la intención que la foto meta un poco de presión a sus correligionarios que, a su vez, pretenden lo mismo pero con un poco más de aderezo progre. Nadie discute política, sólo posibilidades que aparecen cada vez más esquivas. Para muchos radicales no habrá inconvenientes en votar a Mauricio Macri, ya lo hicieron hace algunos años, cuando perdieron la interna y abrieron un búnker para sostener a Ricadro López Murphy.
También en sus antípodas podrán hacerlo aquellos que se sumaron oportunamente a la expulsión, en los hechos, de la mitad del padrón, porque había referentes que causaban cierto escozor. Sin la verdad es imposible construir, porque el ciudadano siempre exige más de los que está dispuesto a dar. En la Argentina la democracia, más que un sistema de gobierno, es una posibilidad de derivar responsabilidades en el otro. Si el elegido la pifia, a la hoguera con él, porque nunca tan oportuno pensar que el pueblo, nunca se equivoca.
La navidad de Luis
Antes que termine el año Cristina Fernández bendecirá al candidato del kirchnerismo. Una vez conocida en las últimas horas la noticia quizá más trascendente del año en Entre Ríos. Los presidentes de todos los países miembros del Mercosur estarán en Paraná en diciembre para la realización de une nueva cumbre. El lugar elegido para recibir a Dilma Rousseff, Michelle Bachelet, Rafael Correa, José Mujica, Evo Morales, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos, Nicolas Maduro y Horacio Cartes, es casi un espaldarazo definitivo a Sergio Urribarri. Para esa fecha es probable que el actual mandatario entrerriano ya esté lanzado oficialmente como candidato presidencial.
Ayer encabezó una reunión con los referentes de todas las provincias en el hotel internacional de Paraná, junto al grupo de la consultora de «Duda» Mendonça que se encarga de su campaña y en esa oportunidad se habría elegido la fecha del 10 de septiembre para el lanzamiento. Si es así, la suerte está echada dentro del kirchnerismo y el acto previsto en poco más de una semana, en el estadio de Ferro de la ciudad de Buenos Aires, donde se espera una fuerte movilización de gremios nacionales encabezados por el taxista Omar Viviani, marcará el despegue de esa opción electoral.