Paraná.(RN).Un proyecto de ley que tomó estado parlamentario en el Senado propone declarar Monumento Histórico Provincial al predio y edificio que compone el Hipódromo de Gualeguaychú. La iniciativa, que fue girada a la Comisión de Legislación General, es autoría de Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú), y es acompañada por sus pares de bancad
Paraná.(RN).Un proyecto de ley que tomó estado parlamentario en el Senado propone declarar Monumento Histórico Provincial al predio y edificio que compone el Hipódromo de Gualeguaychú. La iniciativa, que fue girada a la Comisión de Legislación General, es autoría de Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú), y es acompañada por sus pares de bancada Roque Ferrari (Victoria) y Francisco Morchio (Gualeguay).
De aprobarse el proyecto, el Poder Ejecutivo Provincial “a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, o el organismo que en el futuro lo reemplace, deberá arbitrar los medios para incluir al “Hipódromo de Gualeguaychú” en el programa de protección del patrimonio cultural”. Y, además, deberá adoptar “las medidas necesarias para la promoción y difusión de su valor histórico, arquitectónico y cultural”.
“Los gastos que demande el cumplimiento de la presente declaración se imputarán a las partidas presupuestarias de Rentas Generales de la Provincia”, dice el texto al que accedió Recintonet.
En la fundamentación del proyecto, Mattiauda brinda una síntesis de la construcción del edificio en esa localidad del sur entrerriano, y la importancia de la actividad hípica en la zona, que comienza decaer a partir de 1983. “Es interesante recordar que la Industria Hípica de la zona fue próspera, más de quince Haras abastecían a los propietarios locales, algunos llegaron a importar padrillos directamente de Inglaterra como el Haras San Luis de Pehuajó. Otros Haras reconocidos fueron el Bisturí y Dos Leguas, por ultimo vale hacer mención que el establecimiento más antiguo de la zona llamado Haras Sarmiento”, reflejó el senador.
Y enfatizó: “No se debe olvidar que el Hipódromo de Gualeguaychú fue, en una época, la segunda fuente laboral de la ciudad, superado solo por el Frigorífico, principal fuente de empleo hasta fines de los ochenta. Hoy en día, la conducción de la institución intenta revertir un proceso de acrecentamiento de pasivos, con la amenaza de tener que afrontar las deudas con el histórico edificio”.