El gobierno provincial resolvió vender las acciones que están en poder del Estado en Cotapa y en el Frigorífico San José. Si bien no se dieron a conocer las razones, el Ministerio de Producción -a través del cual se realizará la licitación- lo consideró «conveniente y necesario».
Se conformará una Comisión de Evaluación de Ofertas integrada por cinco miembros, se indicó.
El Estado tenía acciones en Cotapa desde septiembre de 2010 y en el frigorífico desde diciembre de 2011. El Decreto Nº 2.191 del Ministerio de Economía salió publicado este lunes, pero con fecha del viernes, y a través del mismo se dispone el llamado a licitación pública -que se realizará a través del Ministerio de Producciónpara la transferencia por venta de las acciones de las que es titular el Estado provincial en las empresas Cotapa Sapem y Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem (Frigorífico San José). Desde septiembre de 2010 el Estado tenía el 51 por ciento de las acciones de Cotapa, luego se acordó un plan de refinanciación de deudas con la AFIP y en diciembre de ese año comenzó a funcionar.
Ya en julio de 2012 se hablaba de la posible venta de Cotapa, se le entregaron subsidios millonarios, hubo despidos y demoras en pagar los salarios hasta que finalmente el Estado determinó la venta de sus acciones. En relación al Frigorífico San José, en noviembre de 2011 se aprobó un crédito de 70 millones de pesos para poner en funcionamiento la planta y en diciembre de ese año el Estado entrerriano adquirió los activos de la planta frigorífica que perteneciera a la brasileña JBS. En tanto que en julio de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Sergio Urribarri realizaron un acto para ponerlo en marcha. El 85 por ciento era del Estado y el 15 por ciento pertenecía a ganaderos de la provincia.
Detalles
La norma indica que la decisión se tomó tras «las actuaciones iniciadas por el Ministerio de Producción». Si bien no se dan a conocer las causas por las que se determinó proceder a la venta, en los considerandos del decreto se indica que tal cartera ministerial ha considerado «conveniente y necesario» que se disponga la venta de las acciones de titularidad del Estado Provincial en las mismas.
A su vez, se ampara en la Ley N° 9.967 y en la N°10.039, que «autorizan a que se disponga la venta total o parcial de las acciones en caso de que se evalúe como factible una operación de esta naturaleza». El Ministerio de Producción fue el que elaboró los pliegos que se utilizarán en el proceso y el Ministerio de Economía, la Contaduría General y la Fiscalía de Estado dispusieron la constitución de la Comisión de Evaluación de Ofertas, que «estará integrada por cinco miembros: dos por el Ministerio de Producción, dos por el Ministerio de Economía, y uno por la Secretaría de Coordinación de Gabinete.