El monto destinado a cada ración de las partidas para los 520 comedores escolares de toda la provincia se incrementará un 35% a partir de este mes. Así lo anunció el gobernador Gustavo Bordet al visitar este jueves la Escuela Las Heras, de Paraná.
Junto a la vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el director de Comedores, Ariel Wilvers, el primer mandatario entrerriano visitó el establecimiento educativo, donde se entregan 150 viandas diarias a los padres de sus alumnos por la pandemia.
“Quiero felicitar a los cocineros que, con la ayuda de muchos docentes, se ocupan de preparar los alimentos y organizar las viandas para que nuestros niños y niñas pueden tener su plato de comida en el marco de esta crisis”, manifestó.
El mandatario destacó que dispuso incrementar la partida para los 520 comedores escolares que funcionan en la provincia. “Esto permite poder garantizar una alimentación de calidad, de acuerdo a los parámetros nutricionales que tenemos que tener. También estamos trabajando en el fortalecimiento de la copa de leche”, señaló. “Hoy la provincia, con ese aumento, invierte más de 1 millón de pesos por día en los 520 comedores, entre el almuerzo que se brinda y el refuerzo de la copa de leche”, puntualizó.
Luego aseguró que en los comedores escolares que permanecen abiertos en las escuelas “se está trabajando con todas las medidas de seguridad que el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) marcó, tanto para el trabajo dentro de la cocina como con respecto a las madres o padres que retiran las viandas”.
“Tenemos 520 comedores abiertos, aportando viandas a más de 18.000 niños y niñas en distintos lugares de la provincia. Y además de la vianda, cada 15 días se les entrega un refuerzo de la copa de leche, consistente en leche, azúcar y cacao para que los chicos puedan cubrir esa necesidad en sus casas, en el marco de lo que es la estrategia de acompañamiento de la política alimentaria que se ha dado el gobierno de Entre Ríos”, continuó diciendo Bordet, quien finalmente indicó: “Estamos acompañando los comedores comunitarios y los espacios barriales.
Incluso en muchas localidades se hace un trabajo articulado de los comedores municipales y escolares que permite ir atendiendo las distintas franjas de la población”.
Por último, la ministra Paira reafirmó que “desde la provincia se está trabajando para la adquisición de alimentos, medida que va a permitir llegar a cada lugar del territorio entrerriano a través de los municipios, las juntas de gobierno y las comunas”.
Políticas alimentarias
El subsecretario de Políticas Alimentarias repasó las acciones que se vienen realizando en la materia y precisó: “El gobierno continúa garantizando el servicio de comedores escolares bajo la modalidad de vianda, a más de 500 escuelas”, y alcanza a 18 mil chicos. Esto significa “una inversión diaria 540 mil pesos que hace el gobierno”, sostuvo. Confirmó que también se da la copa de leche reforzada para comedores. Ante la consulta sobre la situación de los comedores comunitarios, explicó que días pasados se realizó una reunión entre la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y representantes de los movimientos sociales “para escuchar las problemáticas y delinear estrategias en conjunto. Eso motivó la constitución de una mesa de trabajo con el Municipio de Paraná, donde se ha planteado el tema del relevamiento y cómo vienen trabajando”.