El Gobierno no quiere blanquear los aumentos

p2 9-1-En el encuentro paritario realizado ayer con ATE y UPCN el Gobierno ofreció la suma no remunerativa de mil pesos a pagar por única vez en enero y mil pesos a pagar en febrero. Los montos serían abonados después del 20 de cada mes. La negociación seguiría al ritmo de la paritaria nacional. Se desarrolló esta tarde la

segunda reunión paritaria por la pauta salarial del 2014 entre los sindicatos que representan a los empleados estatales ATE y UPCN, y los ministros de Gobierno Adán Bahl, de Trabajo, Guillermo Smaldone junto al secretario de Hacienda, Daniel Rabbia. La negociación que se inicio a las 18 en punto, tuvo dos partes puesto que en medio del diálogo se pasó a un cuarto intermedio para que las autoridades analizaran el pedido de los gremios. Finalmente el Gobierno ofreció «mil pesos no remunerativos a pagar por única vez en enero y mil pesos no remunerativos a pagar en febrero».

 

Se estarían abonando «después del 20», expresó el dirigente Manuel Ramat. En detalle, son «700 pesos correspondientes a enero y 700 pesos correspondientes a febrero», precisó el Secretario adjunto y comentó que ATE pidió además una suma por el mes de diciembre, teniendo en cuenta que el sindicato oportunamente hizo gestiones por un «aguinaldo extra». De esa manera, «se incorporará a ese ofrecimiento de 700 pesos una suma de 300 pesos más en enero y 300 pesos más en febrero a pagar en conjunto», redondeó. De todos modos «la paritaria local sigue abierta a la espera de la paritaria salarial nacional», aclaró. Manuel Ramat reconoció que por ser éstas sumas no remunerativas no alcanzarán a los jubilados del sector. En consecuencia, solicitaron que el tema de los pasivos sea tratado «específicamente» en la próxima reunión, aún sin fecha determinada.

 

Otras demandas
ATE le planteó a los funcionarios presentes en la reunión paritaria de este miércoles que el aumento del tres por ciento que recibió una parte de los trabajadores públicos entrerrianos desde octubre del año pasado, «llegue efectivamente a los sectores que cobraban el mínimo» y que no lo venían percibiendo. Asimismo solicitó para que quede plasmado en el acta que rubricaron las partes, la «equiparación a la categoría 8» de quienes ingresaron a planta permanente el año pasado, a raíz de los acuerdos alcanzados en la ocasión.

 

Sumas definidas
La oferta que presentó ayer el Gobierno será analizada «a la brevedad» por los secretarios generales de las seccionales de ATE, confió Ramat. No obstante, las sumas presentadas «ya están definidas» y contenidas en el acta correspondiente, señaló por último.

 

Gremios conformes
La secretaria de Prensa de UPCN, Karina Domínguez, remarcó: «Llevamos un principio de solución a los compañeros y seguiremos analizando en las paritarias», dijo luego de la reunión. «Por primera vez estamos hablando de salarios en el mes de enero», valoró la dirigente. «Contar con este dinero de bolsillo que pueda ayudar frente a la situación salarial que se vive y a la necesidad de los compañeros hasta tanto podamos definir una pauta más general», añadió.

 

Por su parte, Manuel Ramat, secretario adjunto de ATE, indicó que la propuesta será discutida con los secretarios generales y valoró que el gobierno haya tenido en cuenta la proposición de abonar una suma fija por el mes de diciembre. «En la reunión que tuvimos en diciembre en Concordia propusimos una suma fija extraordinaria para diciembre y eso fue contemplado por el gobierno», sostuvo. Por su parte, desde el Gobierno señalaron que «es una señal de convivencia de parte de los representantes gremiales de los trabajadores públicos haber aceptado nuestra propuesta». Así lo expresó el ministro de Gobierno tras el encuentro que se llevó adelante en la Casa Gris.