El Gobierno Nacional comenzará a pagar la deuda que mantiene con Entre Ríos por la caja de jubilaciones

Frigerio informó que la suma acordada es solo un adelanto a cuenta de la deuda total, que se determinará una vez que finalice la auditoría ordenada por el Gobierno Nacional para establecer el monto exacto adeudado. El pedido de la provincia se estima en 9 mil millones de pesos por mes.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional, para el pago de dos mil millones de pesos mensuales como anticipo por la deuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) mantiene con la caja previsional de la provincia. El acuerdo también incluye la transferencia del flujo mensual de ahora en adelante.

La firma del acuerdo se concretó este lunes en la Casa Rosada, en una reunión encabezada por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. Participaron también el titular de la Anses, Mariano de los Heros, y el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

El gobernador informó que la suma acordada es solo un adelanto a cuenta de la deuda total, que se determinará una vez que finalice la auditoría ordenada por el Gobierno Nacional para establecer el monto exacto adeudado. El pedido de la provincia se estima en 9 mil millones de pesos por mes, a fin de cubrir el déficit mensual de la caja de jubilaciones entrerriana.

Cabe recordar que la deuda se originó por la reforma previsional de 1994, cuando 13 provincias, entre ellas Entre Ríos, no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Anses. Desde entonces, estas provincias reciben cada mes un aporte compensatorio por parte del organismo nacional.

En marzo de este año, la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) anunció que analizaría los reclamos de las provincias en este sentido. El acuerdo con el Gobierno de Entre Ríos es un avance en la resolución de este conflicto que lleva meses de negociación.