La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, argumentó que se busca reducir la deuda para limitar su impacto fiscal. Minimizó la escasez de inversiones extranjeras en el país: «Son burbujas de activos que tarde o
temprano se van de los países». Buenos Aires – La titular de Banco Central, Mercedes Marco del Pont, justificó ayer la caída en las reservas por el pago de la deuda externa. «No acumulamos reservas por dólares que sobran en el mercado si no por el excedente de dólares de la balanza de pagos», indicó la funcionaria.
«Tomamos la decisión de reducir la deuda externa para limitar su impacto fiscal. Desde 2010 a la fecha invertimos 24 mil millones de dólares para el pago de la deuda. De los 11 mil millones de dólares que cayeron en lo que va del año las reservas, el 75% fue por el pago de la deuda», dijo hoy al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias que todos los años celebra la entidad. Ademas, la titular de la autoridad monetaria se refirió a la escasa entrada de inversiones extranjeras al país.
«Se está discutiendo que sobran dólares en el mundo y por qué no llegan a nuestro país. Se trata de dólares de carteras financieras cortoplacistas que generaron burbujas de activos y que tarde o temprano van a retirarse de los países», dijo. «Argentina no tiene este problema porque desde 2005 estamos regulando el ingreso de estos flujos de corto plazo y también retiramos este flujo que capta divisas para el ahorro. Se trata de macropoliticas prudenciales».