La administración provincial continuó el diálogo con los gremios estatales ATE y UPCN en el marco de la paritaria del sector, en la que se realizó una nueva oferta relacionada a la evolución salarial para el corriente año. Para el gremio es insuficiente y discriminatoria.
El gobierno provincial ofreció un nuevo aumento a los empleados estatales del 3 por ciento a aplicarse en el mes de octubre; el valor se acumula al 18 por ciento percibido en el mes de febrero, más un 12 por ciento aplicado desde julio, totalizando un incremento del 36,12 por ciento. La oferta también incluye una mejora estimada en el 3 por ciento para los trabajadores de Salud Mental con pagos retroactivos.
La reunión fue presidida por el director de Trabajo, Silvio Puchetta, acompañado por el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, y el secretario de Gobierno, Germán Grané, en nombre de las autoridades provinciales; quienes recibieron a los representantes de los trabajadores estatales, Oscar Muntes, por ATE, y Fabián Monzón, por UPCN.
En el encuentro se ratificó la voluntad del Poder Ejecutivo de mantener el espacio de negociación que deviene de la paritaria estatal, en busca de acuerdos que no sólo tengan que ver con el salario, sino también en temas relacionadas a la calidad del empleo público.
En la reunión también se informó que la oferta incluye una mejora para los trabajadores de Salud Mental que resulta de modificaciones en rubros como antigüedad, horario atípico y adicional, que se estima en un 3 por ciento, garantizándose un mínimo a partir de julio 2016 de 8.800 pesos.
El gobierno informó a los representantes gremiales que se empezaron a abonar los salarios conforme las nuevas recategorizaciones dispuestas, lo que supone que para más de la mitad de los agentes estatales, un porcentaje adicional a los incrementos ofrecidos para los agentes de planta. Asimismo, se ofrece el pago del retroactivo de las mencionadas recategorizaciones en un máximo de tres pagos de acuerdo al monto a percibir por cada agente. Las partes acordaron un nuevo encuentro para el miércoles 17.
Desde ATE
Desde el ATE Municipal de Concepción del Uruguay emitieron un comunicado que expresa: “la oferta salarial no sólo resulta insuficiente sino además, discriminatoria ya que garantizan 8000 pesos de salario mínimo para todo el personal de planta pero para el personal contratado el mínimo garantizado de bolsillo es de 6000 pesos2.
De tal forma los trabajadores de ATE Municipal tras analizar la presentación resolvieron declarar insuficiente y discriminatoria la oferta de las autoridades municipales por lo que exigen una propuesta superadora que beneficie a todos los trabajadores, fundamentalmente a los que menos perciben, que garanticen el salario mínimo vital y móvil teniendo en cuenta, un reparto equitativo del presupuesto.
“En este marco la conducción de ATE unida en la lucha con compromiso y solidaridad para todos los compañeros trabajadores municipales exigimos un reparto equitativo en el presupuesto y, fundamentalmente, propuestas serias que permitan a los trabajadores tener una vida digna. Por otra parte, ATE continuará la lucha en toda la provincia para terminar definitivamente con la precariedad laboral”, informaron.