La alternativa entregada ayer en la instancia de conciliación, prevé elevar el salario inicial de bolsillo a 4.500 pesos a partir de marzo e incorporar el blanqueo de los 250 pesos en los códigos 02 y 06.
También realizar asambleas en casos excepcionales. El gobierno llevó ayer una propuesta a la audiencia de conciliación con los gremios docentes que se realizó en sede judicial. Consiste en elevar el salario inicial de bolsillo a 4.500 pesos a partir de marzo e incorporar el blanqueo de los 250 pesos en los códigos 02 y 06. La oferta supone elevar el salario del cargo testigo de 3.416 a 4.500 pesos desde marzo.
La oferta incluye aumentos que van del 26,45% al 34%, sin montos en negro. Por su parte, el gobierno aceptó las exigencias de los maestros, que no habían aceptado ninguna de las dos ofertas anteriores: la primera consistía en un aumento salarial de un 22%, y en tres etapas, marzo, agosto y noviembre. La segunda en un incremento del 26,6%, en dos etapas, marzo y agosto, pero con una suma en negro de $ 250. Ahora, propone que todos los montos sean en blanco, y que el incremento sea del 26,45% al 34%, en dos etapas. La propuesta se dio a conocer casi en consonancia con la decisión de la Justicia de suspender las asambleas en horarios de clases.
La titular del Juzgado Laboral Nº1 de Paraná, Gladys Pinto, no hizo lugar al pedido del Consejo General de Educación (CGE) de disponer la suspensión de las medidas realizadas por Agmer, por «devenir abstracto», porque ya fueron realizadas. Sin embargo, ordenó al gremio suspender «en lo sucesivo» las asambleas dentro del horario de clases y abstenerse de adoptar «cualquier otro tipo de medidas» en el plazo que dure la conciliación obligatoria. Por eso, ayer gobierno y gremio llegaron a un acuerdo y se permitirá realizar una asamblea de dos horas por turno, distribuidas entre el viernes y el martes. En el encuentro se fijó otra audiencia de conciliación para el viernes de la próxima semana, por lo que el congreso de Agmer tendrá que sesionar antes de esa fecha.
Para AMET es superadora
El secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, calificó como «superadora» la nueva propuesta salarial que este jueves presentó el Gobierno provincial a los gremios docentes. Confirmó que harán asambleas hoy y el martes y estimó que «entre miércoles y jueves» de la semana próxima el sindicato se podría expedir institucionalmente sobre la nueva oferta de recomposición salarial.