El Gobierno define las restricciones por la pandemia del coronavirus

El presidente esperará hasta el jueves próximo la sanción en Diputados de su proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario.Vizzotti y De Pedro mantuvieron una renión con los gobernadores este lunesVizzotti y De Pedro mantuvieron una renión con los gobernadores este lunes
El Gobierno inicia una semana marcada por consultas conepidemiólogos y gobernadores para decidir las futuras medidas ante la pandemia de coronavirus, para emitir una norma similar alDNU que vence el 11 de junioo, si se aprueba en Diputados, promulgar la llamada Ley de «Emergencia Covid«.

La nueva ley
El presidenteAlberto Fernández esperará hasta el jueves próximola sanción en Diputados de su proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus.

«La nueva ley va a ser muy ordenadora«, dijo una fuente del Gobierno, «porque indicará que hacer en cada región, de acuerdo al informe que cada gobernador haga de su situación epidemiológica al Ministerio de Salud».

Se trata de una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos «bajo», «mediano», «alto» y «situación de alarma epidemiológica y sanitaria».

De no ser así, se explicó,Fernández emitirá otro DNUque contemplará las medidas restrictivas por el resto del mes, y para el cual se analizará si mantendrá el cierre estricto los fines de semana en los grandes centros urbanos y las regiones del país en situación de «alarma» o de «alto riesgo» epidemiológico y sanitario.

Qué dice el DNU vigente
El DNU vigente estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio), este fin de semana (5 y 6) nuevamente con restricciones más duras, y por delante los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) nuevamente con medidas más laxas.

Las vacunas y la campaña de vacunación
«Lo importante es que están llegando dosis» de vacunas, apuntó la fuente, con el objetivo de «la vacunación de los argentinos», porque «no se trata de quien es más severo con las restricciones sino que hay que ser cuidadosos, porque hay problemas muy serios, con falta de terapistas».

Sobre las negociaciones con la farmacéutica Pfizer, otra fuente del Gobierno consideró que para llegar a un acuerdo «no hay que cambiar la ley», sino que la empresa estadounidense «modifique el contrato».

En ese marco,el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y su par de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron esta tarde, en el Salón Norte de Casa Rosada, una reunión con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para analizar el desarrollo de la campaña de vacunación en todo el país.

De Pedro dijo que en la reunión los gobernadores «reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional para distribuir las vacunas de manera federal y equitativa, y destacaron el impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas».

«El trabajo articulado que se viene desarrollando con todas las provincias nos está permitiendo, como nos encomendó el Presidente, cuidar la vida y la salud de todos los argentinos con este plan de vacunación sin precedentes en nuestra historia», completó el titular de la cartera del Interior.

Vizzotti manifestó a los mandatarios provinciales que«es una buena noticia que en el escenario mundial esté aumentando la producción de vacunas contra el Covid-19».

«En la medida que las provincias quieran avanzar, van a tener todo nuestro acompañamiento para seguir contribuyendo a esta distribución federal y equitativa», refirió la ministra, y subrayó «la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo».

Además de los ministros, por el Gobierno nacional participaron el viceministro del Interior, José Lepere; el asesor institucional del Ministerio del Interior Marcelo Leiras y el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli.

Por las provincias participaron Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba), junto al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo; Gustavo Valdés (Corrientes); María Laura Stratta (vicegobernadora de Entre Ríos), junto a la ministra de Salud provincial, Sonia Velázquez; Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Rodolfo Suárez (Mendoza).

También lo hicieron Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Juan Manzur (Tucumán); además de Horacio Rodríguez Larreta.

La semana pasada Kicillof firmó un contrato con la compañía Bharat Biotech, «el laboratorio más reconocido de India», indicó un vocero, por 10 millones de vacunas de Covaxin, con la posibilidad de extenderlo a cinco millones adicionales, aunque aclaró que «aún falta la aprobación de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)», que ya se encuentra en proceso de tramitación.