El gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, pidió a los senadores tratamiento prioritario por el proyecto de ley de Presupuesto 2017 y la necesidad de contar con una ley de promoción para la foresto industria. Propuso que los trabajen de forma bicameral.
Para tratar distintos temas que hacen a la agenda legislativa, Gustavo Bordet mantuvo este lunes una reunión de trabajo con el bloque de senadores del Frente Justicialista para la Victoria (FJV). El tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2017 y la necesidad de contar con una ley de promoción para la foresto industria (Ley de la Madera) fueron puntos prioritarios abordados en el encuentro.
También se señaló que en los primeros días de noviembre se hará la primera emisión de bonos y la segunda emisión durante los primeros meses del año próximo. El gobierno solicitó, como la mayoría de las provincias, la posibilidad de acceder a un crédito internacional con la emisión de un título que permita la consolidación de deudas y posibilite trabajar con una previsibilidad financiera. El endeudamiento tiene como base la obra pública.
El 16 % será distribuido en los 75 municipios, de acuerdo al sistema de índices de coparticipación. La autorización que tenemos es de 250 millones de dólares y tenemos prevista una salida para el año que viene, también del mismo orden de 250 millones de dólares”. El presidente del bloque, Angel Giano, comentó que “fue una reunión habitual” que se sule hacer con el gobernador “para interiorizarnos sobre distintos temas”.
“Analizamos la relación con el gobierno nacional y los municipios; y los programas del gobierno nacional, como el Plan Hábitat y la ejecución de la obra pública”, contó Giano, quien agregó que “cada uno de los senadores le plantemos la realidad local de los nueve departamentos”. Para el gobernador, subrayó Giano, “lo importante es tener una gestión equilibrada, ordenada, que se pueda tener previsibilidad en el largo plazo, pero también mes a mes”.
Sostuvo que el mandatario pidió que se involucren “fuertemente en el presupuesto” y que se trabaje “en forma bicameral con todos los bloques de la Cámara de Diputados y Senadores, al igual que con la Ley de la Madera”. En ese sentido, consideró “importante que cada senador analice el presupuesto, lo pueda comparar con el resto de los departamentos, pero también analizar los pedidos que cada uno tenemos de nuestros intendentes y juntas de gobierno. Y poder trabajarlo en Diputados, para lo cual el martes de la semana que viene tendremos la primer reunión bicameral”.