En medio de rumores acerca de nuevas medidas para frenar la incesante suba del dólar contado con liqui y reducir la brecha cambiaria del blue y el oficial, que llegó al 130%, nuevamente se reunió en el Palacio de Hacienda el gabinete económico, por segundo día consecutivo, confirmaron fuentes oficiales.
El encuentro fue liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y participaron sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y los titulares del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Que las reuniones se realicen en Hacienda es una señal más del poder que el presidente Alberto Fernández le dio a Guzmán para intentar encarrilar el rumbo de la economía, ya que el marco habitual era la Casa de Gobierno. Desde que las medidas de mayores controles a los capitales no funcionaron, el ministro probó con su receta: flexibilizar la operatoria del CCL y seguir apostando a medidas que generen un aumento de la oferta de dólares a través de distintos incentivos. Dos claros ejemplos: los proyectos de ley para impulsar la inversión en pesos y las dos iniciativas enviadas ayer al Parlamento para beneficiar la construcción y el crédito hipotecario.
En el encuentro del miércoles los funcionarios debatieron en torno al escenario fiscal, en tanto que ayer estuvieron más abocados a discutir sobre cómo seguirán las medidas adoptadas en el marco del COVID-19, como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Fuentes de la Rosada confirmaron que habrá un ATP 7, cuya inscripción será a fin de mes para que los trabajadores puedan cobrar el sueldo de octubre a comienzos de noviembre, en tanto que también admitieron que lo más probable es que se anuncie un cuarto y último pago del IFE, que asciende a 10.000 pesos.