Tuvo lugar ayer la jornada de alegatos en el juicio oral y público, por la causa Thiago Albornoz, que tiene como acusada de homicidio culposo por mala praxis a la doctora Sonia Tolosa. Esta etapa del debate tuvo como principales protagonistas a los representantes de la parte acusadora y los defensores de la médica pediatra acusada.
La postura del fiscal fue de solicitar dos años de prisión de cumplimiento condicional, en tanto que la querella, solicitó la pena de tres años y medio de prisión de cumplimiento efectivo, y al igual que la Fiscalía, pidió la inhabilitación para ejercer su profesión por un plazo de 5 años.
A su turno, la defensa fue contundente y pidió la absolución de los cargos que se le imputan a su cliente o la absolución por el beneficio de la duda. El representante del Ministerio Público, basando su argumento y pedido de condena, en diferentes declaraciones de profesionales y peritos de la causa, siendo el punto álgido la utilización o no de penicilina en el tratamiento. El Fiscal señaló en el comienzo que “debemos dejar de lado todos los dilemas y cuestionamientos personales que este caso nos puede afectar, con el fin de buscar el rol ideal de justicia, enmarcándonos cada uno en rol que se nos asignó.
El de este Ministerio es el de investigar y requerir pronunciamientos condenatorios, cuando se llegue al juicio de certeza de la comisión de un hecho ilícito y la autoría, o en su defecto pedir la absolución del imputado por no haberse acreditado dichos extremos”. El Fiscal sostuvo que la doctora Tolosa se equivocó en el tratamiento y consideró que es responsable del delito de homicidio culposo por la mala praxis, solicitando la pena de dos años de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación para ejercer la profesión.