Así lo confirmaron desde la dirección provincial de Hidráulica. Se pronostican intensas precipitaciones que afectarán mayormente a la costa del Uruguay. El río estaba anoche en 5,23 y continuaba creciendo. En las últimas horas se registraron fuertes temporales con caída de granizo en Santa Fe y localidades entrerrianas como Seguí y Alcaráz, además de un tornado en una localidad cordobesa. Es que el fenómeno de El Niño, «en noviembre se está desatando con toda su furia», alertó Oscar Duarte, director provincial de Hidráulica.
«Estas tormentas traen aparejadas la ocasional caída de granizo, que normalmente actúa en forma de mangas (en partes sí y en otras no) que en Córdoba y Santa Fe ha sido realmente impresionante, de tamaños muy importantes», indicó Duarte. «Se anticipaba que noviembre iba a ser importante y ya comenzó a mostrar estas tormentas intensas que en algunos lugares ha llegado a llover hasta tres días seguidos con valores acumulados superiores a los 80mm», confirmó el funcionario provincial. «Hoy se registraron más de 40mm en el norte entrerriano donde también hubo una importante caída de granizo», ratificó el responsable de Hidráulica, al tiempo que aclaró: «La caída de granizo es una cuestión aleatoria, difícil de pronosticar».
Crecida
Al consultarle al ingeniero, cómo continuará el estado del tiempo en la región, este pronosticó: «Estas tormentas que provienen de Oeste a Este con una intensidad muy importante de vientos continuarán con una gran presencia de humedad en toda la zona que producirá nuevas precipitaciones intensas en todo el área. Esto provocará inundaciones de los cursos menores y ya está tomando importancia, la cantidad de agua acumulada en la cuenca del río Uruguay». «Salto Grande va a evacuar mayor cantidad de caudales de agua y aproximadamente el río hoy estaría dando un nivel de 11 metros en Concordia, lo cual llevaría a las primeras evacuaciones», adelantó Duarte. «Las perspectivas indican que continuará lloviendo y el Uruguay será el sector más perjudicado con este Efecto Niño», advirtió.
EL Fenómeno
El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico cada tres u ocho años. «El aumento de la temperatura del Pacífico en el Ecuador, incrementa la cantidad de vapor de agua y afecta la Cuenca del Plata con más precipitaciones», explicó Duarte, al tiempo que ejemplicó: «Las inundaciones del 82-83 y en el 98 tuvieron las características de este actual `Niño fuerte´. Y este año, ya en el mes de octubre fue atípico producto de un ingreso de masa de frío del sur y esteefecto `Niño´ tiende a prolongarse hasta el mes de diciembre», cerró el ingeniero.