El Ex Ministerio de Obras Públicas, denominado en la actualidad Dirección de Vías Navegables, arriba este 26 de octubre al 115° aniversario de su creación. Se trata de ciento quince años de historia. Ciento quince años matizados entre el esplendor que dio vida y trabajo a toda la región y que, desde hace unos años, transita un ocaso que lo ha condenado a
una muerte lenta. En esta fecha resulta imposible evocar y añorar los años de rica producción que dieron importante trascendencia no sólo a nuestra ciudad sino a toda la región de la costa del Uruguay.
Es por ello que la Seccional ATE Concepción del Uruguay reitera su postura acerca de la necesidad de urgentes políticas que permitan el resurgimiento y la recuperación del Ministerio para que recobre el importante significado que supo tener», dice un parte de prensa de la organización sindical. «Esta dependencia, tan cara a los sentimientos de la comunidad uruguayense fue creada en el año 1898 y se transformó en un polo de pujante producción y desarrollo, que generaba crecimiento en la región», y «durante el gobierno del general Perón, su etapa de completo auge.
Con el transcurrir del tiempo, este crecimiento no fue bien visto por algunos gobiernos, sobre todo en los años 90, que lo condenaron a una muerte lenta fundamentalmente porque el Ministerio generaba un fuerte polo de poder». «En su etapa de esplendor tres mil trabajadores cumplían allí sus funciones y muchos recuerdan con añoranza la salida masiva de trabajadores que colmaban de lado a lado las calles del sur de la ciudad. El Ministerio era de vital ayuda en el transporte, la mano de obra y fundamentalmente la producción, construyendo barcazas, manteniendo el dragado y reparando todas las maquinarias y embarcaciones de distintos puntos del país».
«Resulta inevitable recordar este período de esplendor máxime cuando en la actualidad, apenas 60 trabajadores cumplen las funciones que en otro tiempo desempeñaban 3000. Lentamente todo ha quedado hecho trizas y son inexistentes los proyectos que permitirían su reactivación y la recuperación de mano de obra calificada porque no se capacitó ni capacita a los trabajadores para cubrir a quienes se jubilan». «En este difícil presente, las tareas siguen siendo las mismas por lo que redoblamos las felicitaciones a todos los compañeros que redoblan su esfuerzo.
Ellos, con completa responsabilidad, continúan balizando desde el kilómetro cero pasando Gualeguaychú, controlan un total de 185 boyas propias readecuando las del monitoreo de la pastera de Fray Bentos y además, monitorean el dragado para tener el río Uruguay en correctas condiciones de navegabilidad. Esta Seccional ratifica su postura de recuperar el Estado para defender la Nación. Se debe recuperar el Ministerio de Obras Públicas porque significa trabajo, producción y crecimiento. Es por ello que en estos ciento quince años de su creación enviamos un fraternal abrazo a todos los trabajadores y nuevamente, como lo hemos hecho en reiteradas ocasiones, exigimos una inmediata reactivación y recuperación del organismo».