El ex fiscal Diego Young presentó un nuevo libro

26 pag 4 Young“Reflexión crítica sobre el juicio por jurados”, se llama el nuevo libro del doctor Diego R. Young,  que acaba de publicar la editorial la Universidad de Concepción  del Uruguay, y que se halla  a la venta en las librerías de esta ciudad. Estuvimos con el autor, con alguna experiencia en el tema,  y destacó que la idea de esta publicación nació en el Congreso Nacional de Juicio por Jurado, que tuvo lugar en octubre del 2014 en nuestra ciudad, donde  se expuso con clara unanimidad la conveniencia de este sistema en los  sistemas de procedimiento penal. La postura que se expone en el libro es una visión diferente y cuestiona la conveniencia de copiar el sistema inglés o americano entre nosotros.

 

Dijo el Dr. Young, que fue fiscal durante más de tres décadas en nuestra ciudad, que el único país  del mundo donde se aplica este sistema de jurados en forma integral es Estados Unidos, pues Gran Bretaña lo ha abandonado, lo mismo que la mayoría de los países  anglosajones, salvo casos aislados. Su costo, y sobre todo el hecho de que no ha demostrado ser más rápido ni más justo, es lo que ha hecho que sea abandonado. En general, con  la excepción mencionada de EEUU se ha ido a un sistema donde  los jueces son profesionales. Esto tiene la ventaja de que saben valorar mejor la prueba, son más difíciles de convencer con emociones y palabras y conocen el derecho.

 

A lo largo del libro hay ejemplos de juicios que han servido para cuestionar el sistema también en los EEUU. El más patético ha sido el del futbolista americano O.J. Simpson, donde a pesar  de la prueba existente y debido a la presión racial, fue absuelto quien asesinó claramente a dos personas. Lo cierto es que los temas planteados, hasta ahora en soledad por el Dr Young, merecen atención, pues cuestionan lo que parece ser una voz casi unánime. Quizá este libro sirva como punto de partida para volver a pensar algunas instituciones en el sistema de procedimiento penal. No por venir de afuera las instituciones son mejores, concluye el autor.