Javier Castrilli dará una Conferencia este miércoles, en el Auditorio “Arturo Illia” a partir de las 20 horas con entrada libre y gratuita, sobre sobre la actualidad del arbitraje
Javier Alberto Castrilli nació en Buenos Aires, es un ex árbitro internacional de fútbol argentino. Comenzó su carrera como árbitro amateur en el año 1978 y 13 años después, en 1991, fue designado para dirigir en la primera división del fútbol argentino.
Durante sus años como árbitro fue conocido como el «Sheriff » debido a su carácter fuerte y a su estricto cumplimiento del reglamento, tanto con equipos «chicos» como «grandes».
Fue protagonista de muchas polémicas en partidos donde intervinieron los equipos más populares de la Argentina. El primero que marcó un antes y un después en su carrera fue en el año 1992, durante un encuentro entre River y Newells’s Old Boys de Rosario. En el Monumental, expulsó tres jugadores de River en una misma jugada, así como también a Daniel Passarella, por entonces DT de River, en el entretiempo. Durante el segundo tiempo, expulsó a otro futbolista local, y el partido terminó 5 a 0 a favor de Newell’s. En 1996 expulsó a Diego Maradona en un partido entre Boca Juniors y Vélez Sársfield.
Su debut como árbitro internacional fue en 1992, en el Preolímpico de Asunción, torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos en Barcelona que se realizaron ese mismo año. Entre los torneos internacionales en los que fue seleccionado para dirigir se encuentran: la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1993 en Japón (partido inaugural y final), la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1995 en Catar, la Copa América 1995 en Uruguay, la Copa Confederaciones de 1997 en Riad y la Copa Mundial de Fútbol de 1998 en Francia.