El IAPV deberá construir hasta un 10 por ciento de viviendas con este material, y el CGE deberá instruir a docentes técnicos para que capaciten a los alumnos.
El IAPV deberá construir hasta un 10 por ciento de viviendas con este material, y el CGE deberá instruir a docentes técnicos para que capaciten a los alumnos. Paraná.(RN).El gobierno entrerriano promulgó la Ley Nº 10.279 por la cual establece la realización de un “Programa Provincial de uso de la madera en todas las construcciones del Estado”, sobre el cual los distintos Ministerios deberán instruir a los organismos que estén relacionados con la construcción de: viviendas, CIC, escuelas, centros de salud, entre otros.
La ley establece en hasta el 10% el porcentaje de unidades de viviendas del IAPV que se realizarán por medio del “Sistema Constructivo en Madera”, previo otorgamiento del CAT (Certificado de Aptitud Técnica) de alcance nacional y del CATER (Certificado de Aptitud Técnica de Entre Ríos) otorgado por el IAPV. La aplicación del porcentaje previsto en este articulo se cumplimentará de acuerdo a lo que estipule la reglamentación de la ley.
La normativa entiende por “Sistema Constructivo en Madera” a las técnicas de construcción de unidades de viviendas que utilizan madera como material principal tanto en su función estructural como también en función de conformación de espacios arquitectónicos a través de las superficies de cerramiento. Además, cada organismo realizará a partir de esta ley, nuevos proyectos donde se incluya la mayor parte de madera en las construcciones escolares, centros de salud, CIC y otras obras de que ellas dependan.
El artículo 6 establece que “desde el Consejo General de Educación se instruirá a los docentes de las escuelas técnicas y sus cátedras de la materia Tecnología, para que comiencen la capacitación de los alumnos, mostrándoles todo el proceso de la madera, desde las plantaciones con sus distintas especies hasta los distintos procesos por los que atraviesa, hasta su industrialización. En las cátedras de Proyectos se les enseñará el Sistema Constructivo en Madera, tanto en la faz del diseño como en la práctica constructiva desarrollando un prototipo en algún terreno de propiedad del Consejo General de Educación”. En tanto, en el 7 artículo se indica que a través de Ciencia y Tecnología, Secretaría que tiene vinculación con universidades, se solicitará a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, Facultad de Ingeniería en Construcciones y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concepción del Uruguay, que incorpore a sus programas el “Sistema Constructivo en Madera”, mencionado en el “Programa Provincial de uso de la madera en todas las construcciones del Estado”.
Asimismo, se deberá solicitar a la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia que realice a partir de la aprobación de la ley, una actualización de la cantidad y ubicación de aserraderos, fábricas y madereras que se van a dedicar exclusivamente a la construcción de viviendas, escuelas y otras construcciones, o que tengan la capacidad empresaria suficiente para desarrollar varias actividades (mueblería, carpintería en general y provisión de partes para las nuevas construcciones).
Por último, según la ley oficializada este martes y sancionada el 17 de diciembre pasado, cada organismo creará un comité encargado de verificar las obras de construcción de viviendas por el “Sistema Constructivo en Madera”, conformado por 5 miembros titulares y 5 miembros suplentes: dos (2) representantes del sector maderero de la Provincia y tres (3) miembros representantes del organismo que corresponda.(RecintoNet)